viernes, abril 19, 2024

Lo peor no pasó: la actividad industrial se derrumbó un 9% en el primer trimestre

Son datos de la Unión Industrial Argentina que compara este periodo con el mismo del año anterior.

Categorías:

En los primeros tres meses del año se desplomó un 9% la producción en todos los sectores de la industria, según los datos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la economía se sigue derrumbando.

Se presentaron datos preliminares de la actividad industrial en el primer trimestre de este año, que acumula una caída superior al 9% e indicadores a la baja en todos los sectores”, señalaron desde la UIA.

- Publicidad -

La cifra surge de la comparación interanual realizada por la entidad que, a través de un comunicado, también alertó sobre la fuerte caída en relación al empleo industrial y a las importaciones.

En marzo, los datos de empleo registraron una caída del 5,8% interanual y las exportaciones de manufacturas de origen industrial mostraron una contracción interanual del 6,5%”, recalcaron.

Desde el organismo remarcaron que estas bajas se deben a la merma en la demanda de productos, las altas tasas de interés y los derechos de exportación sumada al encarecimiento de los costos de producción.

El encarecimiento de los costos de producción del sector, en el contexto de un esquema de derechos y reintegros a las importaciones que impacta negativamente en las exportaciones industriales“, expresa el comunicado.

- Publicidad -

Luego de los datos del Indec que dejaron a la vista que el sector lleva once meses consecutivos de retroceso productivo, el vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti, declaró que el deterioro es gracias al Gobierno.

Venimos diciendo desde hace dos años que este modelo económico no va más. Tenemos un sector industrial con la capacidad instalada del 50% y no figura en ninguno de los puntos cómo reactivar esto”, indicó Moretti.

Más Leídas

Destacadas