jueves, marzo 28, 2024

Para derogar otro decreto de la dictadura: piden discutir una nueva Ley de Cooperadoras

La iniciativa impulsada por el diputado Juan Debandi propone un marco regulatorio para el mejoramiento de las instituciones educativas.

El diputado provincial Juan Debandi apura el tratamiento de un proyecto de ley que establece un nuevo marco regulatorio para que las Asociaciones Cooperadoras Escolares se constituyan en los establecimientos educativos estatales.

Creemos que es un proyecto que tiene el consenso de la comunidad y sobre todo de los actores que son los protagonistas en la construcción de las cooperadoras de las escuelas”, aseguró el legislador de Unidad Ciudadana.

- Publicidad -

La iniciativa, que modifica un decreto que viene del proceso dictatorial de 1973, propicia toda acción destinada al mejoramiento de las condiciones físicas del espacio escolar y del desarrollo pedagógico de las instituciones.

En este sentido, Debandi precisó que “el texto actualiza, moderniza y opone en sintonía con los tiempos que corren a la administración y el trabajo en las escuelas”. “Creemos que es un eje central, aunque la Gobernadora Vidal los haya postergado de su gestión”, apuntó.

Vale mencionar, que la ley se inscribe en la crisis habitacional que sufren muchas de las escuelas de la provincia. En Tres de Febrero son más de seis mil los alumnos que están sin calefacción y en Moreno, una fuga de gas volvió a poner en peligro la vida de otro docente.

En pos de palear este déficit que atraviesan muchas de las instituciones, la presente norma tiene entre sus objetivos “integrar a la comunidad educativa, democratizar la gestión, mejorar los establecimientos, fomentar prácticas solidarias y promover la inclusión educativa”.

- Publicidad -

Asimismo, estarán dentro las funciones de las cooperadoras “analizar, priorizar y accionar para revertir las causales que inciden desfavorablemente en las condiciones materiales o simbólicas sobre el derecho social de la educación”.  

Para esto, obliga a la Dirección General de Cultura y Educación a través de la Dirección de Cooperación Escolar y sus Consejos Escolares distritales a promover la formación, orientación y asesoramiento para el desarrollo de las Asociaciones.

Más Leídas

Destacadas