viernes, abril 19, 2024

En busca del verdadero alivio: piden congelar por dos años los tarifazos en la provincia

Se trata de un proyecto de ley presentado en las últimas horas en la Cámara de Diputados de la provincia. El pedido incluye los servicios de gas, electricidad y agua.

El bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados de la provincia presentó en las últimas horas un proyecto de ley que busca congelar los aumentos de tarifas por dos años en todo el territorio bonaerense.

El texto, firmado por 17 legisladores de ese espacio, en concreto solicita “prohibir todo incremento en el precio de las tarifas de gas, electricidad, agua potable y cloacas hasta el 1 de enero de 2021”.

- Publicidad -

La intención de frenar las subas en los tres principales servicios públicos contrasta con el “plan alivio” que en los últimos días de abril lanzó María Eugenia Vidal que sólo frenó los aumentos de las boletas de luz.

Otra de las aristas del proyecto propone designar un organismo que se encargue de controlar el cumplimiento de la ley y avance con multas, en caso de detectarse irregularidades.

En rigor, desde la bancada kirchnerista ya presentaron una docena de iniciativas bajo la gestión Cambiemos para intentar frenar los tarifazos y retrotaer los precios de los servicios pero la mayoría perdió estado parlamentario.

- Publicidad -

En simultáneo, en Diputados también hubo iniciativas de otros espacios opositores para atar las subas al crecimiento del salario y para conformar comisiones que determinen los costos pero ninguna avanzó.

En este sentido, el aumento desmedido de las tarifas no sólo golpeó con fuerza a las familias bonaerenses sino que impactó de lleno la actividad comercial, industrial, en las Pymes e instituciones sociales de la provincia.  

Para tomar sólo una referencia, de acuerdo al Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda entre enero de 2015 y diciembre de 2018 la electricidad aumentó 3.624%, el gas 2.401% y el agua un 1.025%.

Ese mismo relevamiento precisó que “la evolución del peso de los principales servicios públicos sobre el salario mínimo, se incremento en casi 20 puntos porcentuales en los últimos 3 años”.

Más Leídas

Destacadas