jueves, marzo 28, 2024

Inflación al por mayor: el índice mayorista se disparó un 72,6% en un año

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina. En los primeros cuatro meses acumula una suba del 13,2%.

Los precios mayoristas se aceleraron un 4,6% en abril y treparon un 72,6% en los últimos doce meses del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A su vez, acumula un 13,2% en los primeros cuatro meses del año.

De esa manera, la suba se encontró 17 puntos por encima de los precios minoristas, cuando el mes anterior subieron un 3,4%. Se espera que la presión inflacionaria se vuelque sobre los precios al consumidor en los próximos meses.

- Publicidad -

De acuerdo con los datos de abril, los productos nacionales subieron 4,6%; los primarios, 6,5% (impulsados, especialmente por el petróleo y gas, que subieron 10,3%); los manufacturados y la enegía eléctrica, 4%, y los importados, 4%.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 4,5% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 4,6% en los “Productos nacionales” y de 4,0% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,3% en los “Productos primarios” y de 4,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Más Leídas

Destacadas