jueves, abril 18, 2024

¿Con Cristina o con el peronismo federal? Las cinco estrategias que analiza Sergio Massa

El movimiento táctico de Cristina Kirchner que obligó a todos los espacios a repensarse ratificó al tigrense como una figura clave. ¿Qué caminos estudia?

Categorías:

Una idea que por estas horas no presenta fisuras es que el movimiento táctico de Cristina Kirchner significó un terremoto político que aceleró los tiempos y obligó a todos los espacios políticos a repensar sus estrategias.

A su vez, la jugada posicionó a Sergio Massa como una figura clave que puede terminar de inclinar la balanza en octubre. Ese concepto está claro tanto en Cambiemos, como en el peronismo conversable y en el kirchnerismo.

- Publicidad -

Ante este escenario, el tigrense dio varios pasos que fueron públicos: dejó abierta la puerta a un “diálogo” con Cristina, ratificó su candidatura a Presidente y confirmó su presencia en las dos reuniones de Alternativa Federal.

Otro aspecto que dejó claro Massa es que “la prioridad es que el 10 de diciembre haya un nuevo gobierno en la Argentina” y que “nadie va a perdonar que haya cuatro años más de crisis y ajuste”.

En este sentido, serán claves los resultados de los encuentros de las próximas horas con el peronismo federal pero probablemente el final de novela recién sea escrito el 30 mayo en el Congreso del Frente Renovador.

“Sergio va a estirar a fondo las definiciones”, admitió un dirigente con llegada al jefe del espacio. Sucede que, lo que está en juego es superlativo, todavía resta esperar la reacción del resto de los espacios y las estrategias posibles son varias.

- Publicidad -

Sin embargo, según pudo reconstruir Diputados Bonaerense el ex intendente de Tigre analiza un abanico de por lo menos cinco ingenierías electorales para avanzar en la empresa de que haya “un nuevo gobierno”.

Como adelantó este medio hace dos semanas, la chance de que Massa se de un “baño de humildad” y acepte ser la cabeza bonaerense de la incipiente fórmula Fernández-Fernández es la que por lo bajo toma más fuerza.

Los renovadores que trabajan de manera subterránea por esta variante destacan que “el mejor Sergio que alcanzó el 91% de imagen positiva lo vimos al frente de Tigre y de la ANSES”.

En esa dirección, no son pocos los massistas que consideran que “necesita una gestión para volver a mostrar”. “Cuando llegó al Congreso y se jugó más políticamente empezó a caer”, aseguró un operador renovador.   

Además, la entronización del “moderado” –y amigo de Massa- Alberto Fernández ayudaría a dar ese paso. “Lo dejaría hacer una buena gestión porque sabe que un chispazo en Provincia es un incendio en Nación”, agregó uno de los consultados.

Por otra parte, hay consenso, tanto en las filas massistas y kirchneristas, que esa variante empujaría a una victoria en primera vuelta, con el condimento que en la provincia la definición es por un voto.

Algunos aseguran que “ya está charlado” pero que es necesario pavimientar o “construir la mística del gran acuerdo para que no sea presentado de cara a la gente como una mera transacción”.

Otra de las ingeniería que analiza Massa lo ubica compitiendo en unas PASO del “Frente Patriótico” contra la fórmula Fernández-Fernández. Sobre esta chance están los optimistas y los negativos.

No le reportaría ninguna ganancia”, evalúan algunos renovadores. Otros más cautelosos, ante la pregunta de si existe chance de sobreponerse en la contienda deslizan que “en la política nunca se sabe que puede pasar”.

Otra de las estrategias que se discuten cerca del líder del Frente Renovador, es la posibilidad de que no ocupe ningún lugar en las listas, tomando como antecedente las elecciones de 2011 que encontró a Massa replegado en Tigre.

“Si se enoja, quedaría fuera del ruedo político y no ganaría nada”, descartan de plano alguno de los preguntados por este medio. Atada a esa variante emerge la cuarta ingeniería que es que el tigrense ocupe un alto cargo en un Gabinete de Fernández.

“Sergio no busca laburo, busca construir poder”, anula rápidamente un hombre con llegada directa a Massa que está al tanto de las conversaciones ante la requisitoria de Diputados Bonaerenses.

La quinta “alternativa”, al final de la lista, se ubica la posibilidad de que el jefe del Frente Renovador compita en unas PASO con el aletargado armado de Alternativa Federal.

En este sentido, fue el reelecto gobernador de Córdoba quien en las últimas horas reclamó que el candidato salga de unas internas. Algo que chocaría con la postura del ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

“Si uno empieza a repasar, de los doce gobernadores que estuvieron en la foto de Alternativa Federal salvo Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, no está pensando en jugar como espacio”, leyó uno de los operadores massistas.

Sucede que, según afirman, el armado del peronismo conversable tenía sentido si arrimaba cercano a los 30 puntos, número que por ahora parece muy lejano en el horizonte.

El último escenario que algunos ven como posible –va una sexta estrategia de yapa- es que Massa compita en las PASO de Alternativa Federal pero con una lista bonaerense que sume a ese espacio y también al kirchnerismo.

Para eso tendría que quedar sin efecto el decreto de Mauricio Macri que elimina las colectoras. “Va a caer, ya esta definido”, se anticipa uno de los consultados por este portal que además cree que esa opción “es muy buena”.

Hasta aquí, todos los caminos que por lo menos analizan cerca Massa. Para que se defina uno deberá correr todavía bastante agua bajo el puente, esperar hasta el congreso del 30 y empezar a ver las cartas del resto de los jugadores.

“A esta altura ya esta todo charlado”, se entusiasma un renovador. Sin embargo, en general reina la idea que el tigrense “va a estirar a fondo las definiciones”. Será cuestión de tiempo.

Más Leídas

Destacadas