jueves, marzo 28, 2024

Piden explicaciones a Ritondo, Ferrari y Cantón por el incendio de un ex centro clandestino

Se trata del chalet donde funcionó la Regional de Inteligencia de la Fuerza Aérea (RIBA) durante la última dictadura cívico militar.

Diputados provinciales de Unidad Ciudadana reclaman que la Provincia informe las acciones que llevaron adelante para esclarecer el incendio intencional de un ex centro clandestino en Morón.  

El pedido está dirigido a los ministros de Seguridad, Cristian Ritondo, de Justicia, Gustavo Ferrari, y el Secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, quienes  deberán detallar cómo avanza la investigación sobre el ataque al ex Regional de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (RIBA) .

- Publicidad -

Asimismo, el texto exige a la secretaría de Derechos Humanos que informe sobre las medidas que tomó respecto a la destrucción del sitio y cómo realizará la reconstrucción de toda la documentación de valor histórico perdida.

El incendio afectó gran parte del edificio que, según denunció la Comisión por la Memoria de la provincia, no estaba resguardado. Por este motivo, los legisladores piden saber quién es el encargado de la seguridad, del mantenimiento y preservación del espacio.

El Estado ha incumplido con la demanda de justicia de la sociedad, por ello es imprescindible que se esclarezca lo que ocurrió y se restauran los daños materiales  y se ponga en valor”, expresaron desde la Comisión.

Cabe recordar que el RIBA pertenecía a la Fuerza Aérea de Morón y allí funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico militar, desde dónde se coordinó gran parte del aparato represivo en el oeste del conurbano.

Más Leídas

Destacadas