viernes, marzo 29, 2024

Las tensiones en Cambiemos: Vidal vice, el Plan V, Plan H, y una interna amplia sin Macri

Entre las presiones los diferentes sectores se sacan chispas y buscan imponer diferentes variantes para competirle a la fórmula de Cristina Kirchner. El escenario.

Categorías:

Los que conocen bien de cerca los razonamientos de Mauricio Macri aseguran que la tautología de que su candidatura presidencial no está en duda se asienta sobre sólidas bases.

Esa profunda obstinación se encuentra avivada por el todo poderoso Jefe de Gabinete Marcos Peña –calificado como “el que mejor conocedor del cerebro de Macri”.

- Publicidad -

Ceder la presidencia no sólo implica una dura derrota al “sueño de niño rico” sino que representa renunciar al poder antes de octubre y con eso la posibilidad de una corrida bancaria que erosione definitivamente la imagen de Macri.

En ese sentido, el movimiento táctico de Cristina Kircher –que hoy lidera las encuestas- precipitó todos los análisis que ya venían haciendo en privado desde hace tiempo en Cambiemos.

Por ejemplo, hace un mes se sondeó el Plan H, que ubicaba a Horacio Rodríguez Larreta como cabeza de la boleta nacional y hasta la posibilidad de cederle la Capital a Martín Lousteau pero quedó descartada. 

Antes, el Plan V que se venía agitando desde hace largos meses terminó tallando una fuerte interna entre Macri y Vidal, que hizo eco en la Legislatura a través de la Bicameral creada por el ahora desplazado titular de Diputados Manuel Mosca.

- Publicidad -

Por estas horas, el binomio Fernández-Fernández alentó nuevamente todas las presiones sobre esa posibilidad en la que venía insistiendo públicamente el Círculo Rojo, el vidalismo y hasta una parte del radicalismo.

Cerca de Peña replican que esa jugada “no sumaría más de 3 o 4 puntos, daría una imagen de debilidad de Macri con la complicación de inventar un candidato en la Provincia”.

Otra chance que fogonean algunos sectores encuentra coincidencia con las declaraciones del titular de la UCR Alfredo Cornejo en la posibilidad de mutar en una nueva coalición que compita en unas internas grandes.

En ese escenario pondría en la cancha como protagonistas a Vidal, Martín Lousteau y hasta una parte del peronismo encarnada por el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

Cornejo lo dijo de manera tajante. “Cambiemos debería cambiar su nombre para incluir a Lavagna, Urtubey y Lousteau”, aseguró en el Hotel Alvear, en un encuentro de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).

Pero esa opción no incluye a Macri, que no piensa -por ahora- en declinar su candidatura. “No nos cambia nada”, fue la frase que dejaron correr desde la Rosada rápidamente el sábado y se la atribuyeron a Peña.

Por eso, dos variantes que inmediatamente pusieron sobre la mesa fue mantener la candidatura del Presidente llevando al salteño o al economista como vice.

Sin embargo, la versión que filtraron con fuerza desde Balcarce 50 primera hora del miércoles fue la fórmula Macri presidente Vidal vice. Esa ingeniería ubicaría a Cristian Ritondo y a Daniel Salvador en Provincia.

“Hoy los problemas de números son de arriba, esa posibilidad soluciona eso”, dicen algunos de los que no ven con malos ojos la posibilidad y buscan tentar con que “Vidal se salvaría de poner la cara cuatro años más en la provincia”.

Sin embargo, en esa ingeniería se advierte la ausencia del caldeado radicalismo que viene remarcando que eso no alcanzaría para resolver el problema porque centralmente se trata del Presidente.    

Si bien para el vidalismo significa salvar las ropas de la Gobernadora en un escenario donde Macri cae por diez puntos en territorio bonaerense –con el agravante que es voto a voto. Pero por qué renunciar a todo el poder.

Justamente eso es lo que quiere ninguno de los sectores frente a un escenario donde todo el abanico está abierto y el escenario de octubre es cada vez más hostil  y peligroso para Cambiemos.

La línea más delgada es el equilibrio al que juega Sergio Massa, que estudia al menos seis posibles escenarios, muchos de ellos lo ubican peleando al interior del “Frente Patriótico” de Cristina

Más Leídas

Destacadas