viernes, marzo 29, 2024

Grave: en distrito donde diputados pidieron frenar fumigaciones, ya hay 45 casos de cáncer

Es en Exaltación de la Cruz donde ya fallecieron 28 personas a causa de los agrotóxicos.

Diputados provinciales ya habían advertido por los recurrentes casos de fumigaciones con agrotóxicos en la localidad de Exaltación de la Cruz e incluso elevaron un pedido de informes para conocer la metodología de uso de estos productos.

Pese a estas advertencias, vecinos del distrito bonaerense emprendieron un relevamiento propio que arrojó que en radio de 30 manzanas se detectaron 45 casos de cáncer directamente relacionados con las fumigaciones de fitosanitarios.

- Publicidad -

A principios de marzo, dos escuelas debieron ser evacuadas tras el paso de un avión fumigador por la zona. Por este caso, diputados kirchneristas, solicitaron al director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar, que dé explicaciones sobre los controles y métodos de uso.

Es necesario que el OPDS mantenga informada a la población sobre los controles que se realizan sobre los productos que se utilizan para la pulverización de los campos, si quienes los utilizan cuentan con la debida autorización y cuáles son los pasos a seguir en casos de emergencia”, señalaron.

En tanto, los barrios de esa localidad más afectados son Esperanza y San José, donde el grupo vecinal Exaltación Salud registró 45 casos de cáncer en el radio de 30 manzanas, entre ellos, 28 ya perdieron la vida como consecuencia del avance de la enfermedad.

- Publicidad -

Por otra parte, de acuerdo al relevamiento vecinal, en 94 de las 280 casas censadas, habitan personas que registran otras afectaciones a la salud presuntamente relacionados con los agrotóxicos, como diabetes, problemas respiratorios y de tiroides.

Queremos que se haga algo ya. A veces la gente se entera cuando es tarde. Queremos prevención, un análisis serio de la zona y del agua. “Las enfermedades de nuestros vecinos están directamente relacionadas con el uso de los agrotóxicos en esta región”, remarcaron los lugareños.

La provincia de Buenos Aires es la que más consume y aplica agroquímicos en comparación con el resto del país, por lo que los controles y usos deben darse en un marco de control y seguridad totales, más aún cuando se utilizan cerca de zonas urbanas.

Nos preocupa la falta de fiscalización de las autoridades provinciales y municipales que dan lugar a que la actividad agropecuaria realice operaciones de fumigación por fuera de lo que las leyes provinciales indican”, expresaron los diputados bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas