jueves, marzo 28, 2024

Lo peor no pasó: la producción de las pymes industriales se desplomó un 10,3% en abril

Según un relevamiento de la CAME, sólo el 29% de las empresas tuvo rentabilidad y bajó el uso de la capacidad instalada al 57%.

Categorías:

No hay caso, la economía sigue en picada. En las últimas horas se conoció que la producción de las pymes industriales cayó 10,3% en abril y esa cifra alcanza el 8,3% en el acumulado del primer cuatrimestre del año, según informó CAME.

En tanto, el uso de la capacidad instalada se derrumbó al 57,5% y los rubros donde hubo una mayor merma fue en el de marroquinería y calzado con el 24,6% y el de materiales de transporte con una baja del 24,2%.

- Publicidad -

Los bajos niveles de consumo del mercado interno sumado a un mercado externo que tampoco encuentra dinamismo, están limitando toda posibilidad de recuperación de la industria”, señaló CAME.

Al mismo tiempo, los muebles de madera (21,2%), los productos informáticos (12,2%), la indumentaria (8,8%) y los alimentos (2,7%), son los sectores que se vieron más afectados por la crisis económica y el aumento inflacionario.

Si bien las importaciones vienen cayendo fuerte, en sectores como muebles, calzados y textiles, el producto importado desplaza igualmente al nacional por los altos costos de fabricación interna, lo que agrava el descenso”, expresaron.

En cuanto al uso de la capacidad en las empresas nacionales, luego de una pequeña suba en marzo, en abril volvió a sufrir una caída estrepitosa. El sector más afectado fue la rama de material de transporte y la producción de químicos.

- Publicidad -

Las perspectivas hacia adelante se deterioraron: solo el 18,5% de las industrias pyme consultadas cree que la producción aumentará en los próximos seis meses cuando el mes pasado esa proporción era de 26,3%”, cerraron.

Más Leídas

Destacadas