jueves, marzo 28, 2024

El documento final: radicales ratificaron Cambiemos pero abrieron la puerta a primarias

Diputados Bonaerenses tuvo acceso a la resolución de la Convención Nacional de la UCR. Pertenencia a Cambiemos, más participación y mesa de acción política, entre las claves.

Categorías:

Aunque las objeciones, tensiones y encendidas críticas a Mauricio Macri fueron inevitables, la Unión Cívica Radical (UCR) llegó esta tarde al complejo Parque Norte con un documento consensuado.

Los dos grandes grupos que llegaron a un acuerdo fueron los representados por el vicegobernador bonaerense Danel Salvador, más cercano a la Casa Rosada, y por el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, partidario de la apertura.

- Publicidad -

En el primer artículo de la resolución acordada ratifica la pertenencia a Cambiemos aunque reclama “su reformulación, ampliación, fortalecimiento, mejora e institucionalización”. 

En el tercer artículo se constituye una Comisión de Acción Política conformada por Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdez, y dos miembros “nominados por la Mesa Directiva del Comité Nacional”.

En tanto, el cuarto punto de la resolución establece los puntos que guarán a esa Comisión, dando mandato para negociar listas únicas “o en su defecto dirimir la mejor oferta en primarias”.

- Publicidad -

Asimismo, en el último artículo se delega “la aprobación de la gestión de la Comisión y la decisión final sobre la constitución de la alianza electoral en la Mesa Directiva y presidentes de bloques parlamentarios nacionales de la UCR”.

“Ratificamos nuestro compromiso con Cambiemos para sostener la resistencia al populismo. Venimos de un distrito de que hace 32 años estuvo gobernado por el PJ”, destacó el intendente de Berisso Jorge Nedela.

También estuvieron las voces críticas que pidieron “romper Cambiemos”, criticaron el rumbo económico y hasta aseguraron que Mauricio Macri “convirtió al radicalismo en la cenicienta del PRO”.

Más Leídas

Destacadas