viernes, marzo 29, 2024

Ni una menos: diputadas se suman al grito colectivo para frenar la violencia de género

Este lunes se cumplen cuatro años de la primera movilización masiva en todo el país en reclamo por los derechos de las mujeres.

El 3 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera convocatoria nacional bajo el lema “Ni una menos”, a raíz del femicidio de Chiara Páez en Entre Ríos. Hoy, cuatro años después, el reclamo sigue vivo y las diputadas provinciales dieron su apoyo a la campaña y al movimiento feminista que hoy vuelve a las calles.

Por cuarto año consecutivo, nos movilizamos en todas las plazas del país. Nos queremos vivas, felices y con trabajo. ¡Ni una menos! ¡Vivas y libres nos queremos”, señaló la legisladora ensenadense Susana González, que invitó a salir a las plazas esta tarde en todo el país.

- Publicidad -

Pese al paso del tiempo, las violencias contra las mujeres y disidencias sexuales no cesan y en Argentina se comete un femicidio cada 24 horas, según el observatorio “Ahora que sí nos ven”. En tanto, en los primeros cuatro meses de este año, se registraron 133 víctimas fatales de la violencia machista.

A cuatro años del #NiUnaMenos, seguiremos unidas hacia la construcción colectiva de un Estado que termine con la violencia hacia las mujeres, y que impulse más igualdad de derechos y verdaderas políticas”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados bonaerense, Marisol Merquel.

Los principales reclamos este año tienen que ver con la declaración de la emergencia nacional por violencia de género en el país y la implementación de políticas públicas que tengan en cuenta la perspectiva de género al momento de llevar adelante las medidas junto con un presupuesto más elevado.

Por otra parte, el reclamo por la legalización del derecho al aborto seguro y gratuito será una de la consignas de la marcha, en la que las organizaciones sociales reclaman “Ni una menos por abortos clandestinos” a los legisladores nacionales ya que el pasado 28 de mayo se volvió a presentar el proyecto.

- Publicidad -

Otra de las consignas tiene que ver con la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, que data desde el 2006 pero no se cumple en las escuelas por la intervención de grupos opositores a sus contenidos.

Sin Estado presente no hay ni una menos. Traemos algunas de nuestras propuestas para construir una ciudad sin violencia hacia las mujeres y disidencias, y con perspectiva de género”, enfatizó la diputada de Unidad Ciudadana y precandidata a intendenta de La Plata, Florencia Saintout.

Más Leídas

Destacadas