miércoles, abril 24, 2024

Reflexiones sobre el Pensamiento Nacional: los Planeros

Silvio Bageneta, ex coordinador del INAES, analiza la construcción mediática del término “Planero” para Diputados Bonaerenses.

Categorías:

* Por Silvio Bageneta

El de “Planero” es un término, reiterado a través de la historia argentina, con diferentes nombres pero con idéntica intención: que denota desprecio, odio y discriminación notoria.

- Publicidad -

¿A quién le gusta estar desocupado, no poder dar de comer a sus hijos todos los días, no tener  zapatillas para sus hijos y tener que recurrir al Estado (Municipal, Provincial o Nacional) para recibir un Plan de Ayuda?

El orgullo, la dignidad del ser humano, del padre, la madre, los hijos son una cuestión ineludible propia de la condición humana. Los que hemos tenido la suerte de ver llegar a nuestro padre del trabajo y mostrar su agotamiento por haber pasado una jornada de Trabajo, de haberse cansado, de buscar una silla para descansar. De enterarse de lo ocurrido a lo largo del día en nuestra casa, por boca de nuestra madre. Sabe también lo que es comer en familia, en torno de una mesa.

El Argentino que ha tenido que recurrir a un más que indispensable Plan de ayuda del gobierno, se siente denigrado con él mismo por tener que haber llegado a esa situación. No se siente orgulloso ante la familia y los vecinos por el hecho de recibir un Plan. Ha perdido el empleo. Lo dejaron sin trabajo si dependía de Patrón. O si era independiente porque cortaba el pasto, pintaba paredes, peón de albañil o era un changarín, ya no lo buscan más o lo buscan una vez por semana, o una por quincena.

Él, sólo él sabe lo que es estar sin trabajo, sin poder mirar a los ojos a sus hijos que le piden una hamburguesa o un alfajor y no tener ni para eso.

- Publicidad -

El gobierno neoliberal que subió el 10 de Diciembre de 2015, ha machacado por todos los medios posibles y existentes en esta época, que el enemigo del pueblo son “Los planeros”, esos vecinos que luego de trámites con punteros barriales y el Anses, ha conseguido un ingreso mensual paupérrimo que no alcanza para otra cosa que no sea para no morir de hambre. Como otrora ha ocurrido (y ocurre ahora mismo, de ahí las balsas de hambrientos africanos que naufragan en el Mediterráneo, intentando llegar a Italia, Francia, España, etc.) en África y hoy sigue ocurriendo en Capital Federal y Gran Buenos Aires, a escasos 20 Minutos de la Recoleta o Puerto Madero.

Y los argentinos y argentinas que miran (mientras están despiertos) TV, consumen el Facebook, Whatsapp y demás opciones de comunicación y reciben el bombardeo constante de que EL VAGO PLANERO es el culpable. 

¿Él culpable de qué?

¿El planero es culpable de que  el capital financiero INTERNACIONAL que le ha prestado al gobierno de Macri en escasos 3 años, unos 160.000 millones de dólares (que tendrá que pagar el pueblo Argentino), mientras Macri y sus socios empresarios, financistas tienen ganancias espectaculares con la especulación financiera?

¿El planero es el culpable de que  en los primeros 4 meses de 2019, cerraron en la provincia de Buenos Aires 7.000 Empresas, comercios (micro, pequeñas, medianas y grandes)?

¿El Planero tiene la culpa de los documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, por los cuales las repercusiones en Argentina de los Panama Papers o papeles de Panamá, involucra en más de 50 cuentas al actual presidente de Argentina Mauricio Macri?

¿Tienen la culpa los Planeros que Macri haya así evitado pagar impuestos en Argentina por esas sumas inconmensurables en millones de dólares? (Mientras los comerciantes de la Costa y del país, deben juntar monedita a monedita para cumplir con la Ley).

¿El Planero es el culpable de la inflación galopante que tiene nuestro país? ¿Es culpable El Planero, que los ingresos no nos alcancen a los argentinos, que siempre nos gana la inflación?

¿Son culpables los planeros de los 300 despedidos de Loma Negra Barker, Villa Cacique en el Partido de Juarez; o los 500 despedidos de Ford Motor Argentina, ¿y que dejen de fabricar el Focus en nuestro país? Son culpables los planeros  de los miles y miles de desocupados en tres años y de los cierres de  cientos de empresas?

¿Son culpables los planeros de que el Macrismo y Vidal en la provincia de Buenos Aires luego de 3 años y cinco meses de gobierno tenga menos escuelas y estudiantes HOY que cuando tomaron el gobierno?

Podríamos seguir enunciando catástrofes relacionadas con las importaciones de manzanas, textiles, juguetes, el calzado, etc.

Además es sabido que por ejemplo en la Costa Atlántica Argentina, la búsqueda de empleo en los meses de Enero y Febrero (con repercusiones en desde Octubre y hasta abril) se ve satisfecha para los empleadores. Trabajan los desocupados, los que como los docentes tienen trabajo todo el año y por insuficiencias salariales o para ganar un pesito mas, trabajan en actividades que no necesariamente tienen que ver con la docencia. Lo cual indica que la voluntad de trabajo existe. Elocuentemente.

Pero los vecinos de los Planeros, los que viven en la misma manzana, el mismo barrio y la misma comunidad, la misma nación, que han sido convencidos (por la TV; las radios y diarios, por las redes sociales de Internet) de que estos Planeros, a los que odian, son los enemigos, son los que usufructúan esas dádivas que reciben del Estado pese a que no tienen trabajo, comen poco y salteado y por no robar.

Por lo tanto, eso de ligar a los Planeros con los “vagos”, haraganes, que no quieren trabajar, queda desvirtuado. Que en los meses del año que no tienen trabajo deban recibir ayuda del estado y/o participar de comedores populares (en las diferentes variables), es hasta comprensiblemente lógico. Por otro lado en Inglaterra, Francia, España y Alemania, Estados Unidos, Canadá por ejemplo, existe la ayuda del estado para los “parados” (los desocupados para Argentina). Citamos países del “primer mundo” ya que los que catalogan con desprecio a los Planeros, los admiran (con un dejo obsecuencia) y se supondría que deberían aceptar ocurra en Argentina.

Parece hasta obvio eso para los cristianos y para los católicos, para los defensores de los derechos humanos y de la Justicia.

 

*El autor actualmente participa la AM 1440 del Partido de la Costa, fue militante de la Juventud Peronista y ex coordinador del INAES durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Más Leídas

Destacadas