jueves, marzo 28, 2024

Superdomingo: arrancaron los comicios en Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Mendoza

Se definirán los gobernadores de cuatro provincias, y en una se elegirán los candidatos en las PASO. Las claves.

Categorías:

Cambiemos buscará revertir este domingo el calendario electoral, que en lo que va del año le trajo diez derrotas, en las elecciones provinciales que definirá gobernadores para Tucumán, Entre Ríos, Jujuy y Chubut, y en Mendoza se elegirán los candidatos en las PASO.

La acumulación de elecciones responde a la necesidad de los postulantes de despegarse de la cada vez más deteriorada imagen de Mauricio Macri. También, para evitar ser foco de las campañas que expondrán la crisis económica, la inflación y la caída de la actividad industrial.

- Publicidad -

Tucumán: el gobernador Juan Manzur se enfrentará a quien era su excompañero de fórmula, cuando era vicegobernador, José Alperovich. Manzur tomó partido por Alberto Fernández y es amplio favorito para ganar la elección.

Entre Ríos: el actual gobernador, Gustavo Bordet, tomó una diferencia de más de 30 puntos por sobre el radical Atilio Benedetti en las PASO. Bordet es un dirigente moderado, pero que hizo un acuerdo con el kirchnerismo y se espera que consiga la reelección.

Jujuy: el radical Gerardo Morales, que tendrá un compañero de fórmula del massismo. Morales se perfila para ser el candidato que le dará la primera alegría al oficialismo. El peronismo se fragmentó en cuatro frentes por lo que todo hace pensar que el candidato de Cambiemos sellará su triunfo.

Chubut: Mariano Arcioni, cercano al tigrense Sergio Massa, ya tuvo un amplio triunfo en las PASO y buscará su segunda gestión. Para eso deberá medirse contra Gustavo Menna, el candidato que desde la Casa Rosaday al kirchnerista Carlos Linares.

- Publicidad -

Mendoza: se votan las PASO y hay una competencia muy fuerte entre los dos grandes partidos que integran la coalición Cambiemos: compiten el intendente radical de la Capital Rodolfo Suárez (respaldado por Alfredo Cornejo ) contra el alcalde de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, del Pro. Todo parece indicar que Suárez será triunfador. 

 

Las diez derrotas al hilo de Cambiemos  

 

La seguidilla de derrotas al hilo en las elecciones que se realizaron en lo que va del año en el interior del país se volvieron una pesadilla y auguran un futuro sombrío para Mauricio Macri, que sigue cayendo en las encuestas.

La primera batalla perdida fue en territorio pampeano donde Cambiemos impulsaba al ex jugador de fútbol, Carlos Mac Allister durante la interna con el radical Daniel Kroneberger, que fue el perdedor de la última jornada.

El calendario electoral siguió en Neuquén donde el ganador fue el gobernador Omar Gutiérrez del MPN, que fue reelecto con el 40% de los votos, dejando en un tercer lugar al candidato cambiemista, Horacio “Pechi” Quiroga con el 15%.

En las PASO de San Juan, Cambiemos no pudo dar vuelta el partido y volvió a encontrarse con la derrota de su candidato, Marcelo Orrego, ante la unión peronista con Sergio Uñac a la cabeza que le sacó más de veinte puntos (55%).

En abril volvió la pesadilla volvió cuando su candidata a gobernadora de Río Negro sólo alcanzo un 6% de los votos que la dejaron en un tercer puesto, muy alejada de la ganadora Arabela Carreras que cosechó 52,49%.

Las primarias en Chubut se dieron en la misma línea con la derrota de Gustavo Menna, que se ubicó en tercer lugar con el 14% mientras el ganador fue Mariano Arcioni con el 32%.

Una semana después, el escenario electoral se mudó a Entre Ríos donde el gobernador peronista Gustavo Bordet sacó más del 58% en los comicios dejando en un segundo lugar muy relegado al candidato oficialista, Atilio Benedetti, con el 34%en las PASO.

En tanto, en la provincia de Santa Fe, el golpe a Cambiemos fue más fuerte cuando el radical José Corral (19,68%) quedó en tercer lugar detrás del peronista Omar Perotti (42%) y el socialista Antonio Bonfatti (31,87%).

Las elecciones en Córdoba también fueron un golpe al corazón de Cambiemos tras de las declaraciones de Elisa Carrió en torno al fallecido Juan Manuel de La Sota y la visita de María Eugenia Vidal para ayudar al candidato Mario Negri.

Así, en la provincia que más ayudó a Mauricio Macri a llegar a la presidencia en 2015, el gobernador justicialista Juan Schiaretti aplastó a Negri al cosechar el 57% de los votos frente al débil 18% del oficialista.

La novena caída volvió a ser en La Pampa cuando el candidato de la unidad –no hubo internas- Sergio Zilioto con más del 52% ante Daniel Kroneberger que recaudó un 32% en las urnas para Cambiemos.

Por último, en Misiones el renovador Oscar Herrera Ahuad, derrotó por casi 60 puntos al presidente del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni. Se trata de un record histórico de diferencia en la provincia (73,01 a 17,34%).

Más Leídas

Destacadas