viernes, abril 19, 2024

Diputados: organismos de derechos humanos pidieron la expropiación de “La Pastoril”

Referentes de Moreno por la Memoria junto a la Comisión Provincial por la Memoria llegaron a La Plata para destacar el proyecto que logró el avance en la Comisión de Tierras.

Organismos de Derechos Humanos acompañaron a los vecinos de Moreno hasta la Legislatura bonaerense para pedir el tratamiento del proyecto de expropiación de la Quinta La Pastoril y su preservación como sitio de la memoria.

La Comisión Provincial y la agrupación Moreno por la Memoria se reunieron con los diputados tras el visto bueno de la Comisión de Tierras y Organización Territorial, presidida por Lauro Grande.

- Publicidad -

“Estamos contentos que salga este proyecto, para continuar institucionalmente la lucha por los derechos humanos, una pelea que se vio que está arraigada en la sociedad”, dijo el diputado de Unidad Ciudadana.

En este sentido, el texto presentado por Miguel Funes propone un Consejo administrativo integrado por miembros de la Secretaría de Derechos Humanos, de la Comisión Provincial de la Memoria, del municipio, la asociación civil y organizaciones territoriales y sindicales.

“Este es el primer año donde estamos todas las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas trabajando en conjunto para la creación del espacio para la memoria” expresó Marta Ibarra, referente de la organización.

Asimismo, desde la asociación entienden que la quinta “es un espacio emblemático que empezó a ser loteado”. “Para el pueblo de Moreno es muy importante para recordar lo que pasó en marzo del 1976″, agregaron. 

- Publicidad -

En tanto, el diputado Miguel Funes, explicó que “La Pastoril es una marca ineludible en la historia, donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada por el terrorismo de Estado”.

Cabe recordar que la Quinta La Pastoril fue señalizada el 29 de marzo de 2018 como sitio de la memoria. Antes de eso, los vecinos del lugar habían advertido movimientos de tierra en el terreno y la apertura de calles en el predio de cuatro hectáreas.

Justamente para que no se altere la fachada ni el interior de la casona que hoy es propiedad privada, es que se busca expropiar definitivamente el lugar y que funcione como sitio de la memoria.

De parte de la Comisión Provincial apoyaron la iniciativa y dijeron que “trabajamos para que las nuevas generaciones se ocupen de este tema y rescatamos la experiencia productiva que generan la creación de estos sitios”.

En rigor, la “Masacre de La Pastoril” fue un ataque perpetrado por la dictadura el 29 de marzo de 1976 a militantes del PRT ERP que realizaban un congreso en ese lugar junto a delegados de organizaciones guerrilleras latinoamericanas.

En el encuentro había unas setenta personas, entre ellas militantes de organizaciones latinoamericanas invitadas, y a causa de la embestida al menos siete personas murieron y otras cinco fueron detenidas y luego desaparecidas.

Al violento episodio sobrevivieron los líderes del PRT-ERP, Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga, Domingo Menna -luego asesinados por la dictadura cívico militar- y otros integrantes de la conducción.

Más Leídas

Destacadas