viernes, marzo 29, 2024

Para romper el silencio: señalizarán un nuevo sitio de la memoria en San Fernando

Se trata de la casa quinta “El Silencio” que funcionó como centro clandestino de detención.

A pesar del paso del tiempo, los espacios clave de la dictadura cívico militar de 1976 siguen formando parte del paisaje bonaerense. Este es el caso de la quinta “El Silencio”, ubicada en San Fernando, que será señalizada como un sitio de la memoria para no olvidar el horror.

Este ex centro clandestino de detención se ubica a la vera de los arroyos Paraná Miní y Tuyú Paré, en la tercera sección electoral. Además del Municipio de San Fernando, a cargo de Luis Andreotti, la iniciativa se organizó en conjunto con las Secretarías de Derechos Humanos del Gobierno Nacional, Provincial y el Municipio de Tigre.

- Publicidad -

Nos dirigimos al arroyo Tuyú Paré para realizar un reconocimiento de un ex centro clandestino de detención, acompañando a los sobrevivientes de esa época espantosa que vivió el país hace más de 40 años”, señaló el concejal de San Fernando, Carlos Bergandi.

Está previsto que el acto sea realizado el 17 de septiembre, fecha en la que se cumplirán 40 años de la elección por parte de un grupo de tareas de la ex ESMA de la quinta del Delta como espacio de tortura y muerte en los años más oscuros del terrorismo de Estado.

Al momento de recorrer la isla y la quinta, además de los funcionarios y las organizaciones de derechos humanos de la Zona Norte, participaron dos sobrevivientes que fueron secuestrados en el lugar en 1979, durante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Argentina.

Fue un momento muy emotivo para esas personas que volvieron al lugar donde habían sido torturados. Se trata de una isla que hoy se encuentra en manos de privados. Luego de 40 años, el 17 de septiembre vamos a llevar el cartel señalizando su pasado más oscuro”, dijo la Coordinadora de DDHH y Culto, Cristina Maderna.

Más Leídas

Destacadas