martes, abril 16, 2024

Mala leche: diputados alertan sobre la crisis del sector lácteo que acumula 4 mil despidos

El bloque de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de ley que advierte la necesidad de defender los puestos laborales frente a la caída de la productividad.

Los diputados de Unidad Ciudadana, presentaron un proyecto que advierte la difícil situación de los trabajadores del sector lácteo, principalmente de SanCor, que son “la primer variable de ajuste ante a la caída de la productividad”.   

“Manifestamos nuestra preocupación por los trabajadores, en particular los de la empresa SanCor, que ante la caída de la productividad, debido al aumento de costos tarifarios e impositivos,son víctimas de la flexibilización ”, indica el texto presentado por el legislador Miguel Funes.

- Publicidad -

En este sentido, desde el bloque alertaron sobre las modificaciones en los convenios colectivos con jornadas libres, eliminación de turnos, de trabajadores y de salarios en un 75%, así como la quita de aportes sociales e indemnizaciones en cuotas.

“La industria atraviesa sin duda una de las peores crisis de la historia, según la Universidad de Avellaneda las ventas en el mercado interno cayeron un 10% y los precios 170% desde que asumió Cambiemos”, explica el articulado.

Según el informe de la UNDAV, la caída de la actividad del sector lácteo destruyó el empleo en un 4,1% acumulado en los últimos tres años, que equivale una pérdida de 4100 puestos desde el 2015.

Por último, los legisladores reclamaron “tener un Estado presente que proteja a los trabajadores”. “No puede ser que las patronales y el gobierno coincidan ideológicamente en que ellos son la variable de ajuste”, concluyeron. 

 

El Caso SanCor

- Publicidad -

 

La planta ubicada en Chivilcoy ejecuta el proceso iniciado el año pasado para Argentina denominado Plan SanCor, que incluyó el achicamiento de empleados de acuerdo a un esquema de retiros voluntarios y el desprendimiento de cuatro plantas.

La empresa emplazada en la provincia de Buenos Aires posee en la actualidad 198 trabajadores de los 254 empleados en el año 2017 y fue transferida a Adecoagro, que ya anunció que se hará cargo sólo de 120 en un mediano plazo.

“En forma escalonada 50 empleados quedarán en situación de jornada libre o sueldo reducido del 50%. Dentro de este mismo lapso se verá si alguno de planta permanente se va”, expresó uno de los trabajadores.

Más Leídas

Destacadas