viernes, marzo 29, 2024

Domingo negro: científicos desmienten que el apagón haya iniciado en Yaciretá

Aún no hay explicaciones oficiales acerca del motivo por el cual todo el país quedó sin electricidad. El Gobierno anunció que en 15 días se sabrán las causas.

Categorías:

Desde el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo salieron a desmentir que la falla que causó un gigantesco apagón en la Argentina y que también afectó a países vecinos se haya iniciado en la central hidroeléctrica Yacyretá.

No hubo ciberataque ni culpa de Yaciretá, como quiso decir Lopetegui, ni de los trabajadores de Cammesa. Esto es consecuencia de la mercantilización de la energía”, aseguró el director del organismo Federico Bernal Hermitte.  

- Publicidad -

Las palabras del especialista se dieron luego de que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, asegurara que “la falla fue en un tramo del transporte entre las centrales de Yacyretá y de Salto Grande, cuando el sistema estaba recibiendo mucha energía”.

Asimismo, el investigador de la Universidad de Lanús precisó que “cuando hay un problema en una línea se activa otra paralela, pero la que tenía que entrar no lo hizo porque desde abril están en obra”.

Ayer pasó lo que está pasando con la economía y con el pueblo en su conjunto. Argentina está en bancarrota, desmantelada y destruida por estos estafadores“, sentenció Hermitte.

El masivo apagón afectó este domingo a gran parte del país. El corte se registró en la Ciudad, la Provincia, Córdoba, Rosario, La Plata, Mendoza y San Luis, entre otros puntos del país. También hubo interrupción de energía en Uruguay.

- Publicidad -

Por otro lado, el bioquímico apuntó contra el propietario de la empresa transportadora de energía de alta tensión Transener, Marcelo Mindlin. “Responsabilidad tienen que tener, si no invirtieron en tres años”, fustigó.

En materia de alta tensión, los informes de Cammesa dicen que no construyeron un solo kilómetro. Estamos en una crisis energética producto de empresarios inescrupulosos“, completó Hermitte.

Más Leídas

Destacadas