martes, abril 16, 2024

De la banca al sillón: uno por uno, los diputados peronistas que jugarán en su pago chico

Son legisladores que encabezan un proceso inverso al de muchos alcaldes que buscan refugio en alguna de las dos Cámaras. Los nombres y escenarios.

Por su peso territorial y referencia, los intendentes bonaerenses, cualquiera sea el signo político, se configuran como actores centrales a la hora de los armados seccionales que definen los nombres que pelearán las 46 diputaciones y 23 senadurías que se ponen en juego en estas elecciones.

Por estas horas, y como suele suceder en todos los comicios, hay una larga danza caciques que buscan refugio en alguna de las dos Cámaras. Pero en paralelo, se da un proceso inverso en la Legislatura: los diputados o senadores que buscan dar el salto de su banca al codiciado sillón de su pago chico.  

- Publicidad -

En este sentido, son siete los diputados peronistas que pelearán por las intendencias. Enroques con jefes comunales y disputa entre compañeros de banca, son algunos de los escenarios que aparecen en estas calientes elecciones provinciales. Repasa, uno por uno, quiénes son los competidores.

 

JUAN DEBANDI – TRES DE FEBRERO – UNIDAD CIUDADANA

 El diputado provincial Juan Debandi pertenece a La Cámpora y tiene vínculos aceitados con el histórico Hugo Curto, que gobernó 24 años ininterrumpidos Tres de Febrero y ahora detenta la presidencia del PJ local.

- Publicidad -

Debandi accedió a su banca en 2015, luego se ocupar cargos en el municipio y ser concejal. Por estas horas lanzó oficialmente su primer spot de campaña y busca encabezar una lista de unidad en el distrito.

Los otros anotados son el ex ministro de Salud y concejal Alejandro Collia y el histórico apoderado del partido del caminero Hugo Moyano, Octavio Arguello. En la vereda de enfrente se ubica el macrista Diego Valenzuela.

 

FLORENCIA SAINTOUT – LA PLATA – UNIDAD CIUDADANA

 Saintout accedió a su banca como diputada provincial en 2017, tras su paso por el Concejo Deliberante de La Plata y presidir por ocho años la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

La legisladora platense alineada a La Cámpora se lanzó a la intendencia en diciembre del año pasado junto a Máximo Kirchner. Por estas horas, todo indica que será una de las competidoras de las internas platenses.

Para esa carrera también se alistan la concejala k con vínculos al precandidato a presidente Alberto Fernández, Victoria Tolosa Paz, el diputado bruerista Guillermo Escudero y el ex juez Luis Arias. El principal contricante es el macrista Julio Garro.

 

MARIANO PINEDO – SAN ANTONIO DE ARECO – UNIDAD CIUDADANA 

Pinedo obtuvo su banca en la Cámara de Diputados en 2017, luego ser presidente de bloque en el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco y subsecretario de la Jefatura de Gabinete de la expresidenta Cristina Kirchner.

Por estas semanas, su jefe político e intendente Francisco “Paco” Durañona, confirmó que delegará en él la tarea de pelear por la intendencia y extender el “proyecto arraigo” en su pago chico.

En este caso, se generaría un enroque que ubica a Durañona peleando una de las seis bancas de senadores que pone en juego la segunda sección electoral en estas elecciones. Una tarea compleja sopesando los nombres y los exiguos lugares.  

 

PABLO GARATE  – TRES ARROYOS – FRENTE RENOVADOR

 Garate accedió a su banca como diputado provincial en 2009 ante el fallecimiento de Gerardo Rattero, ex intendente de Tornquist, lugar que conserva desde ese entonces.

Antes también fue Director de Asuntos Municipales del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires y Extitular de la ANSES en Tres Arroyos. En la actualidad es uno de los legisladores que empujó la unidad peronista.

Ese rol también lo desarrolla en su pago chico donde intenta fraguar una lista única que desbanque al histórico intendente vecinalista Carlos Sánchez, que lleva tres mandatos.  

 

JORGE D’ONOFRIO – PILAR – FRENTE RENOVADOR

 D’Onofrio en 2017 cambió de recinto en la Legislatura bonaerense obteniendo una banca en la Cámara baja, después de ser dos veces senador por la provincia de Buenos Aires.

Fue uno de los legisladores massistas que más bregó por el regreso de Sergio Massa al peronismo y sonaba como candidato a gobernador en caso de que la unidad no se concretara.

Confirmado el Frente de Todos, ahora D’Onofrio comenzó una pulseada en Pilar para encabezar la candidatura intendente. Antes de su entrada en la escena, ese lugar estaba reservado para el peronista Federico Achával.

 

JUAN FRANCISCO ANDREOTTI – SAN FERNANDO – FRENTE RENOVADOR 

El hijo del actual intendente massista de San Fernando Luis Andreotti consiguió un lugar en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2015. En su pago chico fue secretario de coordinación.

En diciembre el alcalde renovador confirmó lo que era un secreto a voces dentro de la política local: que el legislador provincial buscará darle continuidad a su proyecto político.

En la vereda opuesta de Juntos por el Cambio suena fuerte para pelear por la intendencia el nombre subsecretario de Asuntos Municipales de María Eugenia Vidal, Alex Campbell.

 

GUILLERMO ESCUDERO – LA PLATA – PJ 

Escudero accedió a su banca en la Cámara baja bonaerense en 2017, tras desempeñar los cargos de Director de prevención de adicciones y secretario de seguridad en la Municipalidad de La Plata durante la gestión de Pablo Bruera.

El diputado platense articula con el bloque de los intendentes que reporta al intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde y responde políticamente a Gabriel Bruera, asiduo visitante de sus oficinas en la Legislatura.

Como precandidato a intendente puso primera en diciembre en un acto en el Parque Saavedra de la ciudad de las diagonales. Según los sondeos Escudero aparece relegado en las internas contra las mencionadas Saiuntout y Tolosa Paz.

Más Leídas

Destacadas