viernes, abril 19, 2024

Atornillados al sillón: el 90% de los intendentes bonaerenses buscarán su reelección

Son 122 de 135 los caciques que buscarán otro mandato. El reloj avanza porque en dos años empieza a regir la ley de reelección indefinida.

La historia de mandamases bonaerenses que se atornillan a los sillones de su pago chico no es nueva y afloran como reguero de pólvora por todo el territorio bonaerense. En estas elecciones el escenario no será distinto.

Sucede que, de los 135 municipios bonaerenses serán 122 los intendentes que intentarán buscar un nuevo mandato. Son, en total, 63 de los 69 alcaldes que tiene Juntos por el Cambio y 59 de los 66 que reportan al peronismo.

- Publicidad -

Sin embargo, el escenario se presenta oscuro para ellos. En caso de ser reelegidos ya no podrán volver a presentarse por la ley electoral que fue aprobada por la Legislatura en 2016 y que limita la renovación de cargos a una sola vez.

La norma toma el periodo 2015-2019 como punto de partida de todas las gestiones, por lo que recién en los comicios del 2023 habrá una renovación en toda la Provincia.

La intención de la ley es evitar casos como los de San Isidro donde, por ejemplo, la familia Posse gobierna desde hace 36 años de manera ininterrumpida. También los hay peronistas y son muchos.

- Publicidad -

Algo similar ocurre en Ezeiza, donde Alejandro Granados buscará su séptimo mandato, al igual que lo harán Alberto Descalzo en Ituzaigó, y Ricardo Curuchet, en Marcos Paz, donde después de 16 años irá por otra reelección.

A su vez, también están los intendentes que en estas elecciones buscarán renovar su cargo por primera vez, como los macristas Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Martiniano Molina (Quilmes) y Néstor Grindetti (Lanús).

También van por su reelección Julio Garro, de La Plata; Walter Festa, de Moreno; Ramiro Tagliaferro, de Morón; Sebastián Abella, de Campana; Dario Kubar de General Rodríguez; Juan Zabaleta de Hurlingham; Gustavo Menéndez de Merlo; Miguel Angel Lunghi de Tandil; Hernán Bertellys de AzulJavier Osuna de Las Heras.

En tanto, sólo 13 jefes comunales que actualmente tienen mandato en territorio bonaerense no buscarán mantenerse en el poder, que pertenecen tanto al Juntos por el Cambio como al Frente de Todos.

Los intendentes que dejarán sus cargos son los de Coronel Suárez, Coronel Pringles, Las Flores, Monte Hermoso, Exaltación de la Cruz, General Guido, San Nicolás, Luján, Adolfo Alsina, Capitán Sarmiento, La Matanza, San Fernando y Berazategui.   

Algunos de ellos iniciaron un proceso de emigración a la Legislatura, que tendrá su desarrollo más intenso cuando rija por completo la ley de reelecciones indefinidas.

Tal como detalló Diputados Bonaerenses, los que ya se anotaron en esa lista son la “liga de los seis”: Juan Pablo de Jesús (La Costa), Alexis Guerrera (General Pinto), Germán Di Césare (Miramar), Alfredo “Pichi” Fisher (Laprida), Alfredo Conocchiari (Leandro N. Alem) y Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco).

Más Leídas

Destacadas