miércoles, abril 24, 2024

En un agujero negro: advierten que la mitad de los argentinos trabaja en la informalidad

Según la Universidad de Avellaneda, se perdieron 268 mil empleos formales el último año. El Observatorio de la UCA coincidió en que el trabajo no registrado creció un 49,3%.

Categorías:

Según un estudio de la Universidad de Avellaneda casi la mitad de los trabajadores del país se encuentran en la informalidad y en el último año se perdieron 268.000 puestos en blanco.

El informe presentado por el Observatorio de Políticas Públicas, afirma que “la problemática del empleo se debe al cambio radical en la matriz macroeconómica iniciado a fines de 2015”. 

- Publicidad -

“Este modelo resta independencia económica y cercena la posibilidad de crecimiento a los sectores más postergados, presionando sobre los salarios reales para que sean a la baja”, destacó la Universidad.

Por otra parte, el estudio afirmó que “el ajuste en el sector público se dio en la caída real de los sueldos mientras que la tasa de entrada al mercado laboral está en los niveles más bajos desde el 2001”.

Asimismo, los datos presentados por la UndAv coinciden con la encuesta realizada por la Deuda Social Argentina del Observatorio de la UCA que registró una suba del 49,3% en el último trimestre de 2018. 

“En los años de devaluaciones, aceleración del proceso inflacionario y recesión se incrementan las ocupaciones en el sector micro-informal dónde las mujeres y los jóvenes son quienes presentan más inconvenientes”, indicaron desde la UCA. 

- Publicidad -

Asimismo, la encuesta contempla que cuatro de cada diez hogares cuentan con trabajadores precarizados o desocupados con un ingreso total familiar un 40% inferior al promedio. 

Las sectores con mayor informalidad son el industrial (-67.000), comercio (-45.000), transporte y comunicaciones (-18.000) y actividades inmobiliarias y empresarias (-14.000). 

Más Leídas

Destacadas