jueves, abril 25, 2024

El duelo que viene: “La Cámpora” de Vidal chocará con pesos pesados del peronismo

El cierre de lista dejó planteó la fisonomía que tomará la Legislatura. La Generación chocará con intendentes, sindicalistas y legisladores con larga experiencia.

No sólo La Cámpora logró colar una decena de candidatos a legisladores provinciales en el cierre de listas, sino que en la otra vereda los “sub 40” de La Generación fueron los grandes premiados por María Eugenia Vidal.

Son militantes amarillos que integran las diferentes estructuras del Gobierno bonaerense y reportan Jefe de Gabinete, y mano derecha de Vidal, Federico Salvai, y al subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell.

- Publicidad -

En ambos recintos de la Legislatura tendrán que enfrentarse a pesos pesados del peronismo, como detalló Diputados Bonaerenses son seis los intendentes que llegarán a La Plata, sindicalistas, ex legisladores y referentes de su antítesis.

En ese pelotón con el que tendrán que verse a partir de diciembre habrá caciques con más de dos décadas de experiencia en pelea política, a quienes los artificios verbales de la Legislatura probablemente le parezcan a penas un juego de niños.

De esta manera, el cierre de listas dejó planteado la fisonomía que tomará la nueva Legislatura a partir de diciembre. Dentro de los exponentes fuertes de La Generación estará Campbell.

- Publicidad -

El funcionario municipal es uno de los puntos de apoyo de Salvai y en 2011 debutó en las listas del PRO como candidato a intendente de San Fernando, siendo primer candidato que el partido de Macri presente en territorio bonaerense.

El subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales encabezará la lista de la poderosa Primera sección electoral enfrentando José Pérez, actual secretario de Gobierno del histórico Mario Ishii.

Pérez, que se autodenomina como “un soldado” de Ishii, en plena crisis de 2001 estuvo al frente del departamento de empleo de su pago chico y manejó 24 mil planes sociales. Apenas un ejemplo del escenario que les espera a los “sub 40” de Vidal.

Otra de las dirigentes de La Generación que buscará una banca en la Cámara baja bonaerense por esa sección es Noelia Ruiz, ungida en las últimas horas como titular de ese semillero del PRO bonaerense.

Ruiz, que se desempeña como jefa de gabinete de Salvai, competirá en la Primera, por ejemplo, con Patricia “Colo” Cubía, referente del Evita que va por su tercer mandato como legisladora provincia.

Otro de los pesos pesados con los cuales pulseará es con el massista Rubén Eslaiman, de San Martín, que también intentará revalidar su tercer mandato en la Legislatura y que tiene fuerte incidencia territorial.

Por la Segunda encabeza la nómina de senadores Owen Fernández, funcionario del Ministerio de Gobierno bonaenrense, que tendrá en la otra vereda al dos veces intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona.

En tanto en la Cuarta, Anastasia Peralta, funcionaria que responde a Campbell, peleará su banca con uno de los intendentes “de la liga de los seis”, de Leandro N. Alem.

El cacique peronista gobierna su pago chico, nada más ni nada menos que, desde 1999. Otros de los peronistas anotados por esa sección es Avelino Zurro, que va por la renovación de su banca y viene con una larga trayectoria en Pehuajó.

En la Quinta, por La Generación está anotado como tercero en la lista de diputados el ex titular de la agrupación de jóvenes macristas y actual subsecretario de Educación de la provincia, Sergio Siciliano.

En tanto, en la nómina del Frente de Todos hay otros dos caciques de la “liga de los seis”: el tres veces intendente de La Costa Juan Pablo de Jesús y mandamás hace seis años del distrito costeño de Miramar. Otro ejemplo del escenario.

Por su parte, Abigail Gómez, ex concejal y secretaria de Gobierno de Mariano Uset en Coronel Rosales, competirá con el tres veces intendente de Laprida, Alfredo “Pichi” Fisher y el histórico dirigente bahiense Marcelo Feliú.

Otro elegido de La Generación, aunque en zona de riesgo, es José “Pepe Etchart, actual titular del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires, que integra la nómina de senadores de la Octava.

Enfrente tendrá a las cabezas de listas de las tres ofertas del Frente de Todos, en todos los casos sindicalistas con largas trayectorias: el titular de canillitas Oscar Plaini, Estela Díaz de la CTA y Oscar de Isasi de ATE.

Sin embargo, en la Sección Capital no llegarán a cruzarse, dado que probablemente el ganador de las elecciones será quien meta la totalidad de los senadores que se ponen en juego.

En el resto de los casos, por los lugares que ocupan en las listas serán los protagonistas de los duelos que se vienen en la nueva Legislatura que empezará a tomar forma a partir de diciembre.

Más Leídas

Destacadas