martes, abril 23, 2024

La denuncia a Vidal por el apagón en La Plata logró la primera foto de unidad en la Legislatura

Los legisladores del kirchnerismo, massismo, y peronismo confluyeron en el pedido de la creación de una Comisión Bicameral fiscalizadora del OCEBA.

A dos semanas del acuerdo electoral de la oposición y a horas del caliente cierre de listas seccionales, los diferentes espacios que conforman el Frente de Todos confluyeron en la primera foto de la unidad en la Legislatura bonaerense para denunciar la responsabilidad de María Eugenia Vidal en el apagón de La Plata.

Los referentes de los bloques kirchneristas, massistas y de los intendentes apuntaron a la Gobernadora y su vínculo con el gerente de la empresa Edelap, Rogelio Pagano, y presentaron como propuesta la creación Comisión Bicameral fiscalizadora del OCEBA.

- Publicidad -

Por otra parte, a más de 72 horas del apagón que afectó a los barrios platenses de Villa Elisa, El Rincón, Gonnet, City Bell, Arturo Seguí, Villa Castells y Tolosa y todavía perjudica a 20 mil usuarios, apuntaron contra el intendente de La Plata Julio Garro por “no tener un plan de contingencia”.

“Estamos sin un plan de contingencia no solamente de la empresa Edelap sino del propio municipio. Lo que pasó no tiene que ver con un accidente sino con repetidas desinversiones y falta de mantenimiento”, aseguró la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en Diputados, Florencia Saintout. 

En este sentido, la legisladora y precandidata a intendenta platense explicó que “la energía circula en forma de anillo para que no suceda que una subestación como la City Bell quede desconectada”.   

En rigor, hace un año dejó de funcionar la conexión de Dock Sud y quedó la reparación a merced de Edesur y Edelap que se deslindaron la responsabilidad. Al día de hoy el organismo de control OCEBA no medió para solucionar el problema.  

- Publicidad -

“La pregunta es por qué, en este contexto de tarifazos extremos como los que estamos viviendo no se reparó este primer conector sabiendo que estábamos en riesgo si se desconectaba el segundo”, agregó Saintout.  

Por su parte, su par legislativo Guillermo Escudero enfatizó que “nosotros veníamos denunciando esta situación desde el año pasado”. “Pedimos varias sesiones para que se traten proyectos de contingencia y tarifazos”, apuntó.

“Por eso volvemos a pedir que se traten todas estas iniciativas porque más allá de todo lo sucedido, esto es consecuencia de la inacción del Gobierno provincial que no quiso discutir el tema”, agregó Escudero. 

Asimismo, la concejal Victoria Tolosa Paz precisó que “desde el sábado a la noche se observa la ausencia de un comité de crisis, de un intendente y de un Estado municipal para llevar asistencia a miles de familias que se encuentran en abandono absoluto”.  

En rigor, según un informe de la Defensoría del Pueblo, el corte aún afecta a 18 mil personas y se estiman pérdidas por $961.250.000. “Una familia tipo tuvo una pérdida de $2.000 por día de alimentos, sumado a la estimación por daño en electrodomésticos, oscila unos $20.000 más”, indicó el organismo.  

Por esto, los bloques de legisladores anunciaron que solicitarán la rescisión del contrato que la prestataria Edelap mantiene con el municipio. “Los dueños de empresas, que tienen todo el derecho a intentar percibir ganancias, lo hacen con la mirada ausente del Estado cómplice”, señaló Teresa García.

Además, la senadora de Unidad Ciudadana consideró que “Rogelio Pagano es amigo de Macri y es parte de la sociedad de distribución de energía en el país junto con Mindlin y Caputo”. “Por eso, proponemos una comisión que fiscalice cómo han sido adjudicadas las prestatarias de electricidad”, completó.

De la conferencia, que se desarrolló en el salón nunca más del Anexo del Senado, también participaron los senadores Darío Díaz Pérez (PJ), Gustavo Traverso (UC), el diputado Rubén Eslaiman (FR) y el precandidato a intendente Luis Federico Arias y la precandidata a senadora Lorena Riesgo.

Más Leídas

Destacadas