viernes, marzo 29, 2024

Con banca: Alberto Fernández se reunió con el FMI y pidió “reformular el acuerdo”

Para el precandidato presidencial no se cumplieron ninguno de los objetivos planteados en junio de 2018. “Creció la deuda, inflación y no se generó empleo”, sentenció.

Categorías:

El precandidato presidencial por el Frente de Todos Aníbal Fernández se reunió con dos de los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentran en la Argentina para escuchar a la oposición y exigió “reformular los acuerdos”.  

“Lo acordado entre Mauricio Macri y Christine Lagarde no cumplió con el propósito de reducir la deuda y la inflación, recuperar el crecimiento, generar empleo y combatir la pobreza“, aseguró Fernández.

- Publicidad -

Por medio de un comunicado, el precandidato presidencial advirtió la “violación a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del FMI cuyo primer párrafo dispone que ‘ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital‘”.

En ese sentido, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner detalló que “en el tiempo que ha transcurrido entre la firma del acuerdo original y el 30 de mayo de 2019, la Argentina ha recibido del FMI USD 39.000 millones”.

Asimismo, Fernández profundizó que “salieron del sistema financiero USD 23.160 millones por Formación de Activos Externos de libre disponibilidad y USD 6.920 millones por salida de inversiones especulativas extranjeras, lo que en total representa una fuga neta de dólares que superan los 30.000 millones”.

En consecuencia, para el abogado, “el acuerdo Stand By, no cumplió ninguno de los objetivos de crecimiento, generación de empleo, reducción de deuda pública y la inflación”.Ninguno de esos propósitos, que son compartidos, han sido logrados”, enfatizó.

- Publicidad -

“La deuda pública se incrementó al igual que la inflación, el desempleo y la pobreza, mientras que el PIB ha caído el 5,8 % al cabo del primer trimestre de este año. Es más que evidente cuán lejos está la Argentina de empezar a crecer si se sigue este camino“, apuntó el peronista.

Del encuentroparticiparon la mano derecha del precandidato a presidente, Santiago Cafiero (nieto del histórico dirigente peronista), y dos de los economistas más cercanos al ex Jefe de Gabinete, Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

Transmití al señor Werner nuestra disposición a seguir conversando en pos de reformular los acuerdos vigentes para poner fin a la crisis económica que estamos viviendo y encontrar un camino adecuado que permita superar esta realidad sin exigirle nuevos y mayores esfuerzos a los sectores más débiles“, concluyó.

Más Leídas

Destacadas