martes, marzo 19, 2024

El hambre no se achica: 4 de cada 10 niños que asisten a comedores están malnutridos

Es un estudio de Barrios de Pie realizada en el Área Metropolitana. En los menores de 10 años la cifra llega al 43,2%.

En el Área Metropolitana el 42,8% de las personas que asisten a comedores están malnutridos y ese número asciende entre los menores de 10 años al 43,2%.

Así lo indica el último relevamiento del Indicador Barrial de Situación Nutricional del Movimiento de la organización social Barrios de Pie, a cargo de Daniel Menéndez.

- Publicidad -

Seguimos pidiendo que se declare la Emergencia Alimentaria, y además impulsamos el pedido de que el próximo gobierno se comprometa a presentar un plan para resolver la problemática en los primeros 100 días de gestión”, dijo Menéndez.

El relevamiento que se efectuó en el primer semestre de 2019 y exhibe que la malnutrición sigue siendo uno de los principales problemas de salud que afecta a los niñas, niños y adolescentes.

Estos datos son verdaderamente alarmantes, la malnutrición sigue avanzando en los barrios pobres con el riesgo de instalarse, sin ningún tipo de medida estatal que frene esta tendencia”, precisó Menéndez.

- Publicidad -

En tanto, el bajo peso afecta al 2,4% de las niñas, niños y adolescentes relevados, el resto de la malnutrición se explica especialmente por el sobrepeso -21,9%- y la obesidad -8,5%.

Por su parte, la baja talla afecta al 7,2%, lo que da cuenta “de una malnutrición crónica que ha modificado los ciclos de crecimiento”.  “Los altos niveles de aumentos de precios superan largamente el 50% anual”, indicaron desde Barrios de Pie.  

Son aún más graves para los alimentos, en donde la inflación interanual para abril en este rubro fue del 66,1%, afectando en especial los productos frescos como verduras, frutas y carnes”, concluye el estudio.

 

 

 

Más Leídas

Destacadas