jueves, marzo 28, 2024

Un índice maldito: cada 21 horas se registra un muerto por violencia institucional

Con el último caso de un chico de 14 años asesinado por la espalda en La Matanza, ya suman 6 los muertos en el último mes en la provincia.

Categorías:

En último mes y medio, ya suman seis las víctimas fatales de los efectivos de las fuerzas de seguridad en la provincia de Buenos Aires. Cuatro de ellos, menores de edad.

El primer caso que puso en la mira a la Policía Bonaerense fue la masacre de San Miguel del Monte, que ocurrió en la madrugada del 21 de mayo cuando luego de una persecución, resultaron asesinados Aníbal, Danilo, Gonzalo y Camila mientras que Rocío de 13 años, fue herida de gravedad.

- Publicidad -

Por esta masacre, 13 efectivos y funcionarios de alto rango fueron acusados y detenidos por ser los autores de las muertes y por haber intentado ocultar los motivos del hecho, cuando quisieron hacerlo pasar por un accidente.

Más tarde se conoció el caso de Diego Cagliero, de 30 años, que murió en el acto el mediodía del 19 de mayo, luego de recibir el impacto de las balas de La Bonaerense en Tres de Febrero, hecho que también fue planteado primero como partícipe de un robo.

- Publicidad -

El último caso, ocurrió este jueves por la tarde cuando efectivos policiales dispararon por la espalda a Matías Alderete, de 14 años, que falleció en La Tablada, partido de La Matanza. Todavía no se sabe a qué fuerza pertenece el oficial que le disparó los dos tiros.

La doctrina Chocobar y el discurso de mano dura de la Provincia y la Nación parecieran impulsar y legitimar este tipo de accionar de las fuerzas de seguridad”, resaltaron organismos de derechos humanos en un comunicado.

Según los datos de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, se incrementaron en un 43,32% en solo 3 años las investigaciones penales preparatorias referidas a casos de violencia institucional, en 2017 se registraron 5564.

No es un policía sino la Institución, es peligrosísimo creer que es un problema policial y no un problema político, en estos tres años y medio demuestra que explícitamente la orden de disparar es una línea directa entre la bajada política y la acción”, señaló la abogada de CORREPI, María del Carmen Verdú, a Diputados Bonaerenses.

De acuerdo al último informe de CORREPI difundido en marzo de 2018, el promedio de muertes producto de la violencia de las fuerzas de seguridad se ubicó bajo el Gobierno de Mauricio Macri en uno cada 21 horas.

“Para comprender la gravedad del dato, que es mucho más que un número, basta comparar el ritmo del crecimiento: al kirchnerismo le llevó más de 10 años pasar de un caso cada 30 horas a uno cada 28. El macrismo, en apenas tres años, incrementó a más del doble la frecuencia”, sostuvieron desde la organización.

En concreto, 1.303 personas fueron asesinadas durante la gestión de Cambiemos, entre el 10 de diciembre de 2015 y el 12 de febrero de 2019.Esa impresionante cifra, ya representa el 20% del total desde diciembre de 1983”, agregaron desde CORREPI.

En tanto, el ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, carga con varios pedidos de interpelación por parte de los legisladores bonaerenses, uno de ellos por los casos de gatillo fácil, perono se ha presentado al recinto a poco de terminar su gestión.

Más Leídas

Destacadas