jueves, marzo 28, 2024

Una amarga espera: afiliados de IOMA presentaron amparo hace un año y no hay respuesta

Se trata de 50 familias que piden que se garanticen los derechos de niños y adolescentes discapacitados.

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Exactamente un año atrás, 50 familias marplatenses afiliadas al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) presentaron un recurso de amparo en contra de la mutual por no garantizar los derechos de sus familiares discapacitados, pero aún no recibieron ninguna respuesta.

Nos encontramos ante la presencia de un sistema que no respeta derechos de salud amparados constitucionalmente, anhelábamos que el compromiso y la actuación de la Justicia lograran reparar esta desprotección”, señalaron las familias agrupadas.

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El pedido básico tiene que ver con la exigencia de que la obra social bonaerense cumpla con el derecho a la tutela judicial efectiva para los niños y adolescentes con discapacidad que forman parte del padrón de IOMA, cosa que por estas horas no sucede.

Las decisiones adoptadas, indiferentes a la condición de nuestros hijos, evidencian que derechos fundamentales manifiestamente postergados existen, y que ese sector tan vulnerable no accede a la protección jurisdiccional ni siquiera por la vía constitucional”, enfatizaron mediante un comunicado.

Después de la acción judicial presentada por el abogado Federico Cerrudo, el grupo de familiares ha recibido pedidos de ayuda por parte de más de 2000 familias de toda la provincia que también tenían conflictos con el IOMA para conseguir medicamentos y autorización de prácticas, entre otras.

Seguiremos adelante hasta que IOMA, la obra social que se sostiene con el aporte de los empleados estatales y de los afiliados voluntarios, allane el camino y garantice el derecho a la salud y su normal funcionamiento”, concluyeron.

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Meses atrás también se cumplió el aniversario de la entrega de una carta en mano al ministro de Salud Andrés Scarci y el secretario de Medios Mariano “Turco” Mohadeb a quienes les entregaron en mano una carta dirigida a la Gobernadora para que interceda ante la mutual pero que nunca tuvo respuesta.

En la misiva los afiliados denunciaban que la obra social incurría en atrasos de hasta 9 meses en el pago a prestadores, acompañantes terapéuticos, transportistas y centros de día, que se ven traducidos en la interrupción de los tratamientos y servicios.

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