jueves, marzo 28, 2024

La luz mala: en la Justicia, exigen que Edelap pague resarcimientos diarios de $8 mil

Fue durante la primera audiencia de conciliación que mantuvo la empresa en el juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata.

La Defensoría del Pueblo le reclamó a Edelap, durante la primera audiencia de conciliación que mantuvo ante el titular del juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata Francisco José Terrier, una indemnización extraordinaria a favor de los usuarios afectados por el apagón que afectó a la ciudad hace dos semanas.

Durante el encuentro, en el que la empresa aseguró que se va a someter a las sanciones que les imponga el Oceba por vía administrativa, el organismo que conduce Guido Lorenzino planteó que, “más allá de cualquier tipo de multa, Edelap debe reparar los daños y perjuicios causados a más de 50.000 usuarios”.

- Publicidad -

“Edelap quiere que sólo se sancione a Oceba, que fue el organismo que no la controló, que dejó que la empresa tenga ganancias millonarias pero no inversiones para mejorar la calidad del servicio. Por eso, reclamamos indemnizaciones extraordinarias a favor de los usuarios”, aseguró Lorenzino.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo confirmó que insistirá con que la prestataria pague un monto mínimo diario de resarcimiento de 8.000 pesos para los usuarios particulares y de 25.000 pesos para los comerciantes perjudicados. 

En paralelo, el organismo pidió que se traslade la demanda a Edelap en el marco de un proceso sumarísimo, con un plazo de cinco días para contestar, en los que la empresa deberá entregar todas las pruebas para que la Justicia emita una sentencia sobre las responsabilidades por el apagón.

De acuerdo a los números de la Defensoría, el corte de suministro eléctrico “generó pérdidas de aproximadamente de 961.250.000 pesos”. En ambos casos los resarcimientos contempla alquileres de generadores, gastos en combustibles y perdida de mercadería, entre otros.

- Publicidad -

Este escenario también reverberó el jueves pasado en el Senado bonaerense donde los legisladores del bloque de Cambiemos se negaron a tratar dos proyectos que buscaban avanzar en determinar las responsabilidades del Oceba y la cuestionada Edelap en el apagón.

Más Leídas

Destacadas