jueves, marzo 28, 2024

Deudores UVA de la provincia ante la devaluación: “El impacto va a ser gravísimo”

La disparada de la moneda extranjera, que trepó hasta los $61, trajo desesperación a los hipotecados bonaerenses.

La jornada económica de esta semana empezó de la peor manera: el dólar se disparó diez puntos de un día para el otro y tocó el techo histórico de los $61. El combo por el cual Mauricio Macri culpó a los argentinos y al kirchnerismo fue un dolor de cabeza para todos, especialmente para quienes tomaron créditos UVA.

Hubo declaraciones de que el impacto va a ser a partir de octubre o noviembre, esto va a ser gravísimo porque el costo de vida se va a ver afectado considerando que ya tenemos un sobreendeudamiento muy grande”, señaló desde el Colectivo de Hipotecados Perla Figueroa, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Los vecinos que accedieron a este tipo de créditos para alcanzar el sueño de una vivienda propia atraviesan una pesadilla hace varios meses desde que la inflación se agigantó, ya que estos préstamos se basan en el índice de precios al consumidor.

Así, aquellas familias que pagaban una cuota mensual de $15.000 en abril de 2018, en solo un año pasaron a abonar $22.970. Esta situación hizo que muchos tengan que modificar sus hábitos de consumo e incluso vender sus bienes para poder pagar los exorbitantes montos.

Es muy doloroso sobre todo porque hay familias que están pagando con ayuda, hay mucha solidaridad entre ellas para no entrar en mora. Si trabajas en relación de dependencia no entras en mora porque se descuenta del sueldo pero nos afecta en nuestra vida diaria porque no disponemos de dinero”, remarcó.

Meses atrás, el grupo emprendió una dura batalla en la Legislatura bonaerense para que se trate la Ley de Emergencia UVA, promovida por el senador bahiense Federico Susbielles, pero finalmente el proyecto fue descartado desde el bloque de Cambiemos.

- Publicidad -

El índice de la UVA está llevando a un extremo a las familias que es inviable, queremos su eliminación, que se readecue y reconvierta para que no nos lleve puestos en nuestra economía y salud”, enfatizó Figueroa, quien tiene una deuda a 19 años.

En el medio de la crisis económica que afectó gravemente a la economía, el comercio y la industria nacional, la hipoteca tuvo un incremento promedio del 53%, la cuota un aumento promedio de 49,5% mientras el promedio de crédito tomado por las familias asciende a $1.368.627.

Además, el 75% de los hipotecados son personas entre los 30 y los 44 años, el 75% de ellos tiene hijos. Así, el 97% sacó el préstamo para acceder a la compra de vivienda unifamiliar y un 72% de los casos tomó el crédito con el Banco Provincia.

Hace un año pagaba $16 mil hoy son $28 mil y ningún sueldo fue acompañado en ese ritmo. Es muy difícil para todas las familias, realmente estamos desamparados y a la intemperie”, cerró Figueroa.

Más Leídas

Destacadas