sábado, abril 20, 2024

Con sabor a poco: la inflación de julio fue del 2,2% y se espera el rebote por la suba del dólar

Fue la más baja del año según el INDEC y acumula un 25,1% en lo que va del año. El índice de agosto volvería a trepar tras la devaluación que sufrió el peso en los últimos días.

Categorías:

Según el INDEC la inflación de julio fue la más baja del año con un 2,2% y presenta una desaceleración con respecto a los meses anteriores, sin embargo, se espera un efecto rebote por la fuerte suba del dólar y la devaluación del peso luego de las Primarias.

 

- Publicidad -

En este sentido, el dato fue publicado esta tarde no genera ningún alivio puesto que la tendencia a la baja que venía presentando la cifra se revertirá cuando en 30 días se dé a conocer el índice de agosto.

 

De esta forma, en los primeros seis meses el índice acumula un 25,1%, mientras que la variación con relación a 12 meses atrás llegó al 54,4%. Tras los golpes que sufrió la economía esta semana, se prevé que a fin de año el acumulado sea mayor al 40%.

 

- Publicidad -

Asimismo, si bien Julio fue el cuarto mes de bajas consecutivas logradas por el gobierno de Mauricio Macri, los economistas ya estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del séptimo mes del año se ubicaría en 2,5%.

 

Cabe recordar que ya el martes pasado los proveedores empezaron a informar a los supermercados nuevas listas de precios, las automotrices subieron los valores de los 0km más del 20% y los fabricantes de electrodomésticos dicen que el aumento será del 15%.

 

Con respecto a los alimentos y las bebidas, el Gobierno anunciaría hoy una rebaja del IVA a los productos de la canasta básica para aliviar el impacto de la inflación que sobrevendrá tras la suba del dólar.

Más Leídas

Destacadas