viernes, abril 19, 2024

Para paliar la crisis: empresarios Pymes piden “congelar insumos” tras la devaluación

Desde la Asociación de Empresarios Nacionales exigen a Mauricio Macri cambiar el rumbo económico para evitar un “agónico valle de la muerte Pyme” para fin de año.

Tras la megadevaluación por la corrida cambiaria post PASO, la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) alertaron que la ratificación de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri afectará duramente a las Pymes y exigen “congelar insumos”. 

El Presidente Mauricio Macri debe cambiar el rumbo de la economía de manera URGENTE. De las decisiones que tome ahora dependerá que los próximos 4 meses sean un agónico "valle de la muerte" o no para las pymes, sus trabajadores y la sociedad toda”, comunicaron desde la ENAC.

- Publicidad -

En este sentido, en el escrito la organización propone un aumento en los salarios del sector, el congelamiento de Precios regulados y de los insumos estratégicos así como medidas excepcionales para garantizar el desarrollo de las pymes.

Este último punto tiene en cuenta el levantamiento de embargos hasta diciembre del 2019, moratoria a 10 años con quita de intereses y de las multas para pagar impuestos, y el acceso a créditos a corto plazo con tasa de un dígito para pagar salarios.

Tenemos un profundo malestar por la liviandad institucional con la que renunció el Ministro Nicolás Dujovne responsable de la situación en la que nos encontramos. Su gestión inició con un dólar a $16 y terminó con uno a $60, dejándonos una deuda impagable”, manifestaron. 

Vale destacar que el reclamo de la ENAC se produce mientras que Hernán Lacunza asume como nuevo ministro de Economía reemplazando a Nicolás Djovne, quien dejó el cargo el sábado con un carta dirigida al Presidente.

- Publicidad -

En tanto, desde la asociación expresaron que el problema “no son los ministros, sino el rumbo de la economía”. “Necesitamos normas para que los responsables de las políticas económicas rindan cuentas ante la sociedad por su gestión”, reclamaron.

Cabe recordar, que antes del “lunes negro” post PASO, la Capacidad Industrial Utilizada era del 48,3%, 1 de cada 5 empresas redujo su plantel de trabajadores y 3 de cada 4 Pymes se endeuda para hacer frente a gastos corrientes o capital de trabajo.

Más Leídas

Destacadas