jueves, abril 18, 2024

La secta del gatillo fácil: familiares de víctimas marchan contra la violencia policial

Desde Correpi registraron un muerto cada 21 horas. En los últimos meses hubo tres casos resonantes en la provincia.

Categorías:

La violencia institucional y los crímenes cometidos por la Policía se han cobrado la vida de miles de personas en Argentina, por lo que hoy se llevará a cabo en varios puntos del país la Marcha nacional contra el gatillo fácil para reclamar ante el Gobierno por estos crímenes.

“Esta jornada nacional busca visibilizar la represión del estado que se despliega de forma uniforme en todo el país, como también reafirmar que a estas políticas las enfrentamos con organización y lucha”, señalaron desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

- Publicidad -

En La Plata, se llevó a cabo el lunes 26 una marcha impulsada por el Colectivo Contra el Gatillo Fácil acompañados por la Comisión Provincial por la Memoria. En tanto, Mar del Plata se hará escuchar esta tarde.

La cita será a las 17 horas y se convoca a familiares de víctimas, organismos de derechos humanos, referentes políticos y de organizaciones sociales para expresarse contra este problema que se cobra una muerte cada 21 horas en Argentina.

“Si bien todos los gobiernos desde la vuelta a la democracia han sostenido y profundizado el gatillo fácil, Cambiemos es el más represivo desde entonces, instalando la doctrina Chocobar y legalizando el uso de armas de fuego a las fuerzas federales”, enfatizó Correpi.

 

- Publicidad -

Según los datos del organismo, más de 6500 muertes fueron ocasionadas por efectivos de las fuerzas desde 1983 hasta ahora. Muchos casos marcaron la historia y, a veces, sin justicia ni condenas. Los ejemplos más fuertes son los de Miguel Brú, Walter Bulacio y Luciano Arruga.

 

“Las fuerzas represivas gozan de impunidad para disparar y asesinar también gracias a los medios hegemónicos de comunicación y el sistema judicial que se encargan de modificar las versiones para revertir la responsabilidad de los hechos hacia las víctimas”, enfatizaron.

 

Buenos Aires

 

En territorio bonaerense los casos de gatillo fácil se han cobrado muchas vidas en los últimos meses. El caso más resonante es el de San Miguel del Monte, donde la Bonaerense asesinó a cuatro adolescentes y dejó gravemente herida a otra. Por el caso hay 15 detenidos.

En Tres de Febrero, Diego Cagliero fue asesinado por efectivos de la Policía cuando iba con sus amigos en una camioneta. Al tratar de bajar del vehículo fue asesinado de un balazo en el acto.

En La Tablada, partido de La Matanza, Matías Alderete de 14 años, fue asesinado por la espalda mientras salía del colegio y quedó en medio de una discusión entre un policía de civil y otro vecino.

Más Leídas

Destacadas