jueves, abril 25, 2024

Sindicato de la carne exige paritarias y denuncia una caída del 25% para el sector

El Sindicato de Obreros y Empleados de la industria de la Carne y Afines de La Plata, Berisso y Ensenada, advirtió que hay alrededor de 18% de carnicerías cerradas en la región.

Categorías:

En medio de la disparada del dólar, el aumento de la Canasta Básica y la pérdida de poder adquisitivo, desde el Sindicato de Trabajadores de la carne de La Plata, Berisso y Ensenada salieron a exigirle al ministro de Trabajo Dante Sica la reapertura de paritarias.  

Si bien desde el gremio tenían pactada una revisión salarial para el 1 de noviembre, el secretario general del sindicato José Berbere reclamó que “dadas las circunstancias económicas, le pedimos al Ministro que nos vuelva a convocar”.

- Publicidad -

“Estamos tratando de ver mes a mes de qué manera podemos subsistir pero tampoco podemos dar una cifra exacta de lo que aumentaron las cosas”, alertó el secretario general del gremio de la carne.

Sin embargo, hasta el momento no recibieron ninguna respuesta por parte del Gobierno nacional ni tampoco provincial, aunque los trabajadores del sector esperan poder reunirse la próxima semana con Sica.

“Si no nos convocan nuevamente a paritarias, vamos a exigir que nos den un bono para que podamos llegar a noviembre”, reclamó Berbere, en caso de que la cartera de Trabajo no brinde una solución.

- Publicidad -

La situación es preocupante ya que el consumo de carne, que se encontraba en 60 kilos per cápita disminuyó considerablemente a 51 kilos, de modo que el consumidor ahora compra cortes más baratos como el pollo o el cerdo.

Asimismo, la baja en el poder adquisitivo, sumado al aumento de las tarifas y de los alimentos ocasionó que en La Plata las carnicerías bajen las persianas o despidan a los empleados.

“No tengo un número exacto de las carnicerías que cerraron, pero se estima que alrededor de un 18%, sobre todo para los que alquilan el local”, indicó el gremialista.

Por último, Berbere confió a Diputados Bonaerenses que “la situación económica y social que se vive en el país es una de las peores”. “No recuerdo otra situación similar”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas