jueves, marzo 28, 2024

Juicio por la Masacre de Pergamino: familiares pidieron una “condena ejemplar”

El hecho ocurrió el 2 de marzo de 2017 en la comisaría Primera y hay 6 policías implicados.

Categorías:

Tras la primera jornada del juicio a los seis efectivos de la Policía bonaerense por la muerte de siete detenidos en la Comisaría 1ra de Pergamino, los familiares de las víctimas, acompañados por organismos de Derechos Humanos, exigieron justicia “para que no vuelva a pasar”.

“Es un juicio histórico y espero que tengamos una condena ejemplar. Necesitamos que esta justicia sirva para que no haya más pibes víctimas de la fuerza policial, para que la sociedad no siga naturalizando estas muertes”, señaló Cristina Gramajo, madre de uno de los fallecidos.

- Publicidad -

Juan José Cabrera, John Claros, Alan Córdoba, Sergio Filiberto, Fernando Latorre, Federico Perrotta y Franco Pizarro son las víctimas fatales del hecho en el cual fallecieron por inhalación de monóxido de carbono y sofocación, según los primeros indicios de las autopsias.

“Me cuesta todavía salir de mi casa. Espero que haya justicia, por todo ese dolor que sufrimos día a día. Yo todavía cada noche dejo un plato pensando que va a volver”, señaló Alicia González, madre de otro de los detenidos.

Los efectivos de la comisaría están acusados por no haber actuado en cuanto se desató el incendio y por tener hacinados a 7 detenidos en una celda de 15 metros cuadrados. La carátula de la causa señala que el cargo por el que se los acusa es abandono de persona agravado seguido de muerte.

Los imputados por la masacre son el comisario Alberto Donza, el responsable de calabozos César Carrizo, el oficial Matías Giulietti, la ayudante de guardia Carolina Guevara, el teniente Sergio Rodas y el oficial de servicio Alexis Eva.

- Publicidad -

“Quiero que se hable de Fernando, de quién era mi hijo, de su bebé, de sus sueños. No era sólo uno de los chicos que murió en la comisaría”, remarcó Silvia Rosito, la madre de Latorre.

En la primera de las audiencias, además de los representantes de la Comisión Provincial por la Memoria, estuvieron presentes el diputado nacional Horacio Pietragalla y su par provincial Miguel Funes, presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja bonaerense.

Más Leídas

Destacadas