viernes, abril 19, 2024

Hogares de Niñez dicen que la suba es “insuficiente” y que “la situación es grave”

Responsables de las instituciones cuentan los “malabares” que hacen para darle cobijo a cientos de chicos que sufren hambre y desamparo del Estado.

Categorías:

A destiempo y en medio del reclamo de distintos sectores, María Eugenia Vidal anunció un aumento del 25% para los Hogares de Niñez, lo que implicará que reciban entre $12.460 y $17.714 por chico por mes, monto que hoy está muy lejos de lo que reciben los centros.

En este sentido, desde el hogar de la Obra del Padre Cajade de La Plata,una institución que aloja más de 20 chicos entre los 7 y los 18 años de edad, señalaron que hasta el momento están muy lejos de ese monto ya que reciben $9.968 por cada menor.

- Publicidad -

La verdad es que hacemos malabares para llegar, la Provincia nos manda $160 mil y solo este mes pagamos $133 mil de gas porque el Municipio no se hizo cargo y  estamos con el tema judicializado”, señaló la directora del centro, Verónica Ducca a Diputados Bonaerenses.

Lo cierto es que además de los que están alojados, el hogar recibe en los centros de día a 350 chicos que asisten a comer todos los días, cantidad que sigue creciendo ya que desde la Obra también entregan viandas y bolsas de alimentos a las familias de esos niños.

En este último tiempo no sabemos cómo llegar a cubrir todo, siempre nos llega alguna donación pero siempre estamos en pérdida. En los barrios la cosa está cada vez más complicada, la situación es grave”, enfatizó Agustina Iafolla, colaboradora del Hogar.

- Publicidad -

Además del sopapo electoral que la dejó sin reacción, la demora del “paquete alivio” de Vidal respondió al impacto de las medidas nacionales en las arcas de la Provincia -un rojo neto de $ 3 mil millones- y el salto de Hernán Lacunza al ministerio de Hacienda de la Nación.

Ahora la cuestión con los servicios y alimentos se nos está haciendo imposible. Estas políticas que se tomaron tienden a ser un parche nada más porque estamos siempre con lo justo”, remarcó Iafolla.

Como las historias personales de los chicos son más que sensibles, algunos superan los 18 años pero no tienen a dónde ir ni cómo solventar su vida por lo que siguen en el hogar pero por ellos no reciben ninguna pensión por ellos.

Activamos la imprenta y la chacra para poder construir herramientas y que alcancen una salida laboral pero son chicos que en lo afectivo están complicados. La Provincia nos ofreció un convenio para una residencia juvenil pero como ya se están yendo no sabemos si lo vamos a lograr”, señalaron las responsables del Hogar.

 

La situación en la provincia

 

“Esa beca es lo que se les da a los hogares convenidos con Provincia y siempre los aumentos van por debajo de la inflación”, dijo María José Cano, delegada General del Organismo Provincia de Niñez, a Diputados Bonaerenses, y agregó: “Son anuncios totalmente insuficientes y no están a la altura de la circunstancia”.

En esa dirección, la integrante de ATE señaló que “ese dinero en realidad sirven para sostener todo el hogar porque desde ahí se pagan salarios muy magros y todos los servicios que sufrieron un brutal tarifazo”. La misma situación que relataron desde la obra del Padre Cajade.

“Estas medidas son manotazos de ahogado y surgen del fruto de la lucha de los compañeros que vienen reclamando para que se aumente”, dijo Cano y añadió: “Son reclamos que son impostergables y es responsabilidad del Estado, todo lo que hicieron fue aumentar la pobreza y la desocupación”.

 

Los números del desamparo

 

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA realizó un informe, a pedido de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que presentó semanas atrás y arrojó números lapidarios para Vidal sobre la realidad que viven los niños, niñas y adolescentes del Conurbano.

El estudio confirmó que cuatro de cada diez chicos se alimentan en comedores comunitarios y que el 14,5% pasó hambre durante 2018. A su vez, se explicó que en 2010 el 17,4% asistía a comedores, en 2017 ya aumentó a 35,8% y en el tercer trimestre de 2018 escaló a un 40%.

Más Leídas

Destacadas