jueves, abril 25, 2024

Ni una menos: la Justicia aprobó la licencia por violencia de género en el Poder Judicial

Las víctimas dispondrán de 30 días de forma continua o alternada. El fallo fue emitido por la Corte Suprema Bonaerense. Los detalles.

Categorías:

La Corte Suprema Bonaerense aprobó, mediante el Acuerdo 3949, la licencia laboral por violencia de género para los trabajadores del Poder Judicial provincial, constituyendo una conquista histórica para las mujeres del gremio.

De ese modo, se establece que las mujeres que sufran maltrato o abuso machista dispongan de hasta 30 días anuales de licencia, de forma continua o alternada y prorrogable por igual término según la gravedad de la denuncia.

- Publicidad -

“Esta medida es una conquista histórica de nuestro gremio y en especial de las compañeras que se pusieron al frente de esta lucha durante más de dos años”, expresaron desde la Secretaría de Género.

La lucha de las trabajadoras del sindicato judicial (AJB) se enmarca en la exigencia de la reglamentación de la ley 14.893, que viene bregando el movimiento feminista a partir de su sanción en 2016.

Los destinatarios de la norma serán “las trabajadoras de la Administración Pública o sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria, de la Provincia de Buenos Aires cualquiera sea el régimen estatutario”.

Sin embargo, la reglamentación de la licencia omite avanzar en cuestiones que los empleados judiciales vienen señalando como esenciales para su adecuada implementación.

- Publicidad -

En ese sentido, la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB, Débora Bertone dijo que “no necesitamos un programa sino la creación de un órgano en el ámbito de la Corte y la Procuración General, para el seguimiento de la licencia”.

“La intervención de un equipo interdisciplinario con trayectoria y especialidad en la materia es clave para el abordaje de cada caso, la determinación de las características de la licencia y su seguimiento”, esbozó Bertone.

Más Leídas

Destacadas