jueves, marzo 28, 2024

Hambre en La Plata: el número de comedores creció en un 67% bajo la gestión de Garro

Según un estudio del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, durante la gestión de Cambiemos se incrementó la demanda en los barrios.

Categorías:

Durante la gestión de Cambiemos aumentaron los comedores, merenderos y copas de leche en un 67% según datos del Relevamiento de sitios de distribución de alimentos (SDA), del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

En este sentido, los especialistas indicaron que en el último año estos establecimientos incrementaron la población atendida mientras se disminuyó la distribución de carnes, huevos, verduras, frutas y lácteos desde agosto del 2018.

- Publicidad -

Un relevamiento que abarque a todos los sitios, incluyendo comedores escolares, ollas comunitarias, espacios ligados a ONG’s, entre otros, acrecentará significativamente esos números”, dijo Luis Adriani, director del Centro de Investigaciones Geográficas del Conicet.

Asimismo, el docente universitario aseguró que los resultados preliminares del estudio “evidencian la crisis alimentaria que azota a la región y que impide a las familias garantizar los alimentos necesarios”.

“El aumento de la demanda los sobrepasa, lo cual redunda en la imposibilidad de acoger a toda la gente en un lugar físico y de realizar otro tipo de actividades. Además están superados en cantidad y calidad de alimentos”, expresó Adriani.

En tanto, un 15% de los SDA comenzaron entre 2010 y 2015 y el 18,3% restante funcionaba desde antes de 2009. Además, el 87% ofrece merienda, el 45% se destina al almuerzo, mientras que el 27% brinda la cena, y el 25% el desayuno.

- Publicidad -

Por otro lado, la mayor cantidad de comedores se concentran en las localidades de Melchor Romero (15%), Villa Elvira, Olmos y San Carlos (7,5%), Altos de San Lorenzo y Los Hornos (5%), y Ringuelet.

Cabe recordar que el relevamiento es llevado adelante sobre comedores y merenderos vinculados a las 14 organizaciones sociales que integran el Consejo Social de la UNLP, a centros comunitarios de extensión y a proyectos de extensión de distintas facultades

Del estudio participaron la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (Conicet), con aportes de las facultades de Medicina y Ciencias Exactas

Más Leídas

Destacadas