martes, abril 23, 2024

Hambre en La Plata: preparan acampe para reclamarle la emergencia alimentaria a Garro

Se realizará mañana a partir de las 11, por tiempo indeterminado en las puertas de la Municipalidad y se replicará en distintos puntos del país.

En medio de los reclamos por parte de los intendentes peronistas, organizaciones sociales, legisladores provinciales y nacionales, la Iglesia y los sindicatos para que se declare la emergencia alimentaria, el reclamo también se viene replicando en La Plata.

Sucede que, el pedido unánime se intensificó tras la fuerte devaluación post PASO, al punto de instalarse en la agenda y por ese motivo, la Cámara de Diputados bonaerense impulsó el proyecto para apoyar el reclamo de los diferentes sectores sociales.

- Publicidad -

Por esa razón, Barrios de Pie confirmó en diálogo con Diputados Bonaerenses que preparan un acampe “por tiempo indeterminado” que se realizará mañana a partir de las 11 en las puertas de la Municipalidad.

“La medida de fuerza que será frente al Palacio Municipal se replicará en diferentes puntos del país y tiene como objetivo denunciar la ausencia por parte del Estado”, manifestó la coordinadora de Barrios de Pie, Maia Luna.

Además, la referente territorial agregó que “hace dos años que venimos intentando tener diálogo con Oscar Negrelli pero las últimas dos semanas nos patearon la reunión y no hay chances de que nos den una respuesta”.

En las últimas se conoció un estudio elaborado por el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, que indica que durante la gestión de Cambiemos aumentaron los comedores, merenderos y copas de leche en un 67%.

- Publicidad -

En este sentido, los especialistas indicaron que en el último año estos establecimientos incrementaron la población atendida mientras se disminuyó la distribución de carnes, huevos, verduras, frutas y lácteos desde agosto del 2018.

“Pasamos de tener comedores donde hace tres años asistían 40 personas y hoy sobrepasan las 300 y por eso tenemos que poner límites porque la cantidad de alimentos que dan desde el Estado no alcanza”, apuntó Luna.

Bajo este marco, la referente social sostuvo que “el índice nutricional que arroja la provincia y la ciudad indica que el 45% de los pibes entre 0 y 14 años sufre malnutrición”.

Este punto es importante ya que la militante social diferenció la desnutrición que se vivió en la década de los ´90 con la malnutrición actual, debido a que la gente consume harinas y fideos para estirar el plato de comida lo más que pueda.

Sobre este punto, advirtió que “denunciamos el tipo de alimentos que nos brinda el Gobierno porque no puede ser que los chicos no puedan consumir leche y sufran problemas de salud porque no acceden a una dieta adecuada”.

“En La Plata hay 180 mil pibes de 0 a 14 años, de los cuales 90 mil son pobres y 20 mil son indigentes, cuando tenemos el cordón frutihortícola más grande de la región”, esbozó.

Cabe destacar que, durante la jornada de ayer, el Ministro de Producción, Dante Sica se reunió con la cúpula de la CGT para coordinar un bono para los trabajadores del sector privado aunque no se analizó declarar la emergencia alimentaria.

Por último, la referente de Barrios de Pie reconoció que a nivel provincial y municipal no hubo respuestas y advirtió que “vamos a acampar para denunciar que Julio Garro no nos entregó ni una bolsa de papa y que escuche nuestro reclamo”.

Más Leídas

Destacadas