jueves, marzo 28, 2024

Berisso: estudiantes denuncian “aprietes” y “persecuciones” del Consejo Escolar

Los alumnos le escribieron una carta abierta que la Presidenta del organismo pidió datos de los miembros del centro de estudiantes.

Categorías:

La denuncia es grave y remonta a viejas prácticas que parecían haber quedado en el pasado: estudiantes secundarios de Berisso denunciaron que la presidenta del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi, persigue a los miembros de los centros de estudiantes, a través de una carta pública publicada en La Izquierda Diario.

“Hace ya unas semanas Elizabeth Franchi se presentó en la Escuela de Enseñanza Media N°2, día previo a una marcha que estábamos organizando, apretándonos para que dejemos de luchar”, señalaron los alumnos.

- Publicidad -

En la localidad a cargo del intendente macrista Jorge Nedela, docentes, auxiliares, estudiantes y padres llevan un largo tiempo reclamando por las condiciones edilicias de los establecimientos y la correcta implementación del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

En tanto, días atrás desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana habían solicitado que Nedela explique el destino del Fondo Educativo que destina la Provincia para el mantenimiento de las escuelas públicas y para el pago de salarios.

“Pasaron los días y esta funcionaria se presentó en varias escuelas exigiendo los nombres, apellidos y DNI de los estudiantes que estamos organizando a los jóvenes y nadie del gobierno municipal ha salido a desmentirla”, sentenciaron.

En este contexto, a fines de agosto se llevó adelante una manifestación en el centro de la ciudad hasta las puertas del Consejo Escolar donde los estudiantes pidieron ser escuchados por Franchi.

- Publicidad -

“La funcionaria leyó en voz alta una conversación privada de nuestro grupo de WhatsApp del cuerpo de delegados donde se planteaba por qué nos estábamos organizando y por qué era necesario mantener la lucha por la infraestructura de las escuelas del distrito”, continuaron los chicos.

Así, entre los tantos problemas que enfrenta la administración de Nedela con los distintos sectores se suma la grave denuncia de persecución a tan solo unos días del 43° aniversario de la Noche de los Lápices donde estudiantes secundarios fueron secuestrados y asesinados por luchar.

 

La carta completa 

 

Hace ya unas semanas Elizabeth Franchi (perteneciente a Cambiemos), se presentó en la Escuela de Enseñanza Media N°2 día previo a una marcha que estábamos organizando, apretándonos para que dejemos de luchar.

La funcionaria leyó en voz alta una conversación privada de nuestro grupo de WhatsApp del cuerpo de delegados. En dicha conversación no se decía nada extraño: se planteaba por qué nos estábamos organizando y por qué era necesario mantener la lucha por la infraestructura de las escuelas del distrito y las condiciones en las que estudian miles de pibes de la provincia de Buenos Aires.

En la mayoría de colegios de Berisso hay faltantes de estufas (la Escuela de Enseñanza Técnica N°2 directamente no tiene medidor de gas), peligros de derrumbes y faltantes de viandas. En la Escuela de Enseñanza Media N°2 somos más 800 alumnos regulares y solo nos entregan 300, haciendo que los auxiliares del colegio tengan que hacer malabares para que las viandas alcancen para todos los alumnos. No queremos que ante esta desidia se vuelva a repetir en nuestras escuelas el crimen social de Moreno.

Pasaron los días y esta funcionaria se presentó en varias escuelas exigiendo los nombres, apellidos y DNI de los estudiantes que estamos organizando a los jóvenes y, a pesar de que esta información salió en medios locales, nadie del gobierno municipal ha salido a desmentirla, ni han solucionado un ápice de las condiciones deplorables en que se encuentra la educación pública ¿Son cómplices o no leen los diarios? Exigimos ya mismo que se separe del cargo a dicha funcionaria.

Los funcionarios del gobierno, nostálgicos de las épocas oscuras, todavía creen que se pueden levantar listas negras para amedrentar a los estudiantes, y se equivocan porque acá hay una juventud que va a dar vuelta todo y que llegó para quedarse. Repudiamos enérgicamente estas actitudes, esta persecución y amedrentamiento.

Nos organizamos por todas las condiciones de nuestra vida que sucesivos gobiernos nos han arrancado y peleamos por la libertad en todas sus formas, la política no escapa de nosotros.

Desde la agrupación de No Pasarán del Frente de Izquierda Unidad, somos parte de esa juventud que pelea por centros de estudiantes participativos con asambleas y cuerpos de delegados, independientes de los patrones y las autoridades, por eso nuestra pelea por la educación pública y de calidad va de la mano de los trabajadores docentes y auxiliares como parte de la comunidad educativa.

El centro de estudiantes es nuestra herramienta de lucha y organización, por eso exigimos a los centros de estudiantes que forman parte de la UES que salgan a las calles a manifestarse.

Todos los problemas edilicios que estamos teniendo ahora no se formaron de la noche a la mañana, vienen de años y años de desidia pero lo que sí es verdad es que se profundizaron por la nula inversión del gobierno que estamos transcurriendo, el gobierno que tiene altas chances de ganar en octubre básicamente tiene las mismas ideas que el gobierno que se fue hace 4 años, eso quiere decir que no van a invertir en educación como no lo hicieron en sus gestiones anteriores. Cuando Alberto Fernández nos dice que un dólar a 60 es razonable y que es indispensable renegociar la deuda para pagarle al FMI, ¿van a luchar por los intereses de los estudiantes y trabajadores o nos van decir que hay que pagarle al FMI a costa de nuestras condiciones de vida?.

Sumado a eso van con Massa, candidato que fervientemente levanta una política represiva y que en su campaña anterior llamaba a militarizar los barrios, lugares donde vivimos con nuestras familias.

Nosotrxs repudiamos esas políticas y luchamos contra el gatillo fácil porque la policía se lleva la vida de uno de los nuestros cada 24hs.

Somos una generación que no se resigna. no queremos más dinosaurios, que estamos cansados de que mientras todos estos poderosos se llenan los bolsillos y tratan de persuadirnos con palabras lindas nos quieren condenar a una precarización cada vez más cruda, desde la escuela hasta nuestros propios espacios de esparcimiento.

Peleamos por la independencia política de todas las variantes que aplican el ajuste de la mano del FMI, somos una juventud anticapitalista, y en esta fecha retomamos los hilos de lucha de esos jóvenes que se levantaban para transformar la realidad por eso llamamos a todxs lxs defienden la educación pública, de calidad y la libertad, porque pasan los gobiernos y continúa la impunidad a organizarse y dar estas peleas con nosotres. Invitamos a todes a sumarse al Encuentro de cultura urbana a 43 años de la noche de los lápices y contra el gatillo fácil que realizaremos el sábado 14 a las 20hs en casa cultural socialista rebelión ( Río de janeiro entre Montevideo y 168) . ¡Vamos calentando motores para marchar masivamente el próximo 16 de septiembre!

Más Leídas

Destacadas