martes, abril 23, 2024

Lacunza explica el Presupuesto 2020: ¿Cuánto costará el dólar y qué inflación se prevé?

El Ministro de Hacienda presentará el proyecto este lunes cerca de las 15 en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Categorías:

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, explicará este lunes cerca de las 15 en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley de Presupuesto que ejecutará el próximo gobierno en 2020.

El texto que contempla un crecimiento del PBI del 1%, una inflación cercana al 34% y un dólar promedio de $67será tratado en el recinto de la Cámara baja después de las elecciones de octubre.

- Publicidad -

Esto es porque desde Cambiemos aseguran que no quieren repetir el error de 2015, cuando el presupuesto se aprobó antes de las elecciones y se tuvo que reformular por medio de decretos del gobierno.

En la última sesión de la Cámara baja el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, confirmó que la iniciativa se tratará "después de las elecciones, como se hizo en 2017", cuando el Congreso esperó a que finalizaran los comicios legislativos.

Desde el kirchnerismo también confirmaron que el debate tendrá lugar en sesiones extraordinarias después del 10 diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno, ya que tienen la certeza que se repetirá el resultado de las Paso.

El proyecto de Lacunza contempla una inflación del 34% promedio, mientras que las estimaciones de tipo de cambio respecto del dólar rondará los $74 a diciembre del 2020 y los $67 promedio.

- Publicidad -

Por otra parte, se calcula un crecimiento del 1% del PBI sustentado por las exportaciones, que crecerían 7%, y el consumo privado, que treparía apenas 1,4%. La inversión y el consumo público caerán 4,9% y 3%, respectivamente.

Si bien para 2019, la Balanza de Pagos, que reúne todos los movimientos financieros y de bienes y servicios con el exterior, cerrará con un déficit en torno al 0,9% del PBI, para el año que viene se espera una ganancia del 0,4%.

Asimismo, con excepción de los gastos previsionales, que en el caso de las jubilaciones treparían por encima de los precios (40%), el resto de la inversión social crecería por debajo de la inflación

Según trascendió, el encuentro será encabezado por el presidente de la comisión, Luciano Laspina, y contará con la presencia del titular de la cámara, Emilio Monzó, y diputados del oficialismo y la oposición.

Más Leídas

Destacadas