viernes, marzo 29, 2024

En alerta: piden a Scarci que refuerce las vacunas por la aparición de casos de sarampión

Legisladores apoyaron el pedido de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires (AMGBA).

Legisladores provinciales salieron a respaldar el pedido de reforzar las partidas de vacunas del sarampión, que partió desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires (AMGBA).  

“Por situación de alto riesgo recomiendan reforzar el nivel de alerta, intensificar la vacunación, crear reservas de vacunas y fortalecer la vigilancia epidemiológica. Esperamos que Vidal y Andres Scarsi creen un operativo en este sentido”, explicó la senadora María Teresa García.

- Publicidad -

En esa dirección, desde la SAVE expresaron su preocupación por los 6 casos confirmados en las últimas semanas, lo que da un total de 12 en 2019. En tanto, desde AMGBA recomendaron distintas acciones a tomar por los gobiernos provinciales y municipales para enfrentar el brote de esta enfermedad.

Entre los puntos centrales pidieron intensificar la vacunación de la triple viral en un 95% y vacunar al personal de salud, turismo y transporte. Por otro lado, también pidieron mantener una reserva de vacunas de la doble y triple viral, como así también jeringas y otros insumos para atender emergencias.

“La eliminación del sarampión en nuestro país es un logro de todos y mantenerlo implica un profundo compromiso que debe expresarse en la calidad de la atención brindada”, señaló la autora del informe, la doctora Silvia González Ayala.

La última epidemia de sarampión registrada en el territorio bonaerense fue en 2010 con 17 casos que afectaron a personas que habían estado en Sudáfrica por el Mundial de Fútbol de ese año.

- Publicidad -

“Se debe brindar una respuesta rápida frente a los casos importados de sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica, a través de la activación de los grupos de respuesta rápida”, remarcó la especialista en Infectología.

Más Leídas

Destacadas