sábado, abril 20, 2024

Con el rechazo de la oposición, Cambiemos ingresó los pliegos de jueces que pidió Vidal

Al inicio de la sesión la senadora Teresa García pidió que los pliegos sean devueltos a comisión por el “inminente recambio de autoridades”. Los detalles.

Pese al pedido de la oposición de retrotraer los pliegos elevados en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado bonaerense, el oficialismo -con mayoría en el recinto- ingresó los 42 pliegos para la designación de cargos y jueces que pidió María Eugenia Vidal. 

Al inicio de la sesión, la senadora María Teresa García citó el artículo 32 del reglamento interno de la Cámara alta para “pedir una moción que modifique el destino de los expedientes y permanezcan en comisión”.   

- Publicidad -

No es caprichoso, consideramos que a pocas semanas de las elecciones generales, en las que estimamos que abra nuevas autoridades en el Gobierno, nos parece erróneo y poco prudente cristalizar personas en la Justicia”, explicó García.  

En rigor, uno de los puestos más cuestionados por los legisladores fueron las postulaciones para el Tribunal de Casación Penal. Para esos cargos Cambiemos propuso a Ana Julia Biasotti y Francisco Pont Verges, el segundo de Conte Grand.  

Asimismo, la referente del Frente de Todos reclamó “poner en un paréntesis decisiones que afecten a la nueva gestión, independiente de la historia que tenga cada uno de los pliegos”. “No podemos comprometer estructuras futuras en la Justicia”, sentenció.

- Publicidad -

Paso seguido, García postuló las palabras del exsenador Carlos Fernández quien en 2015 argumentó los motivos por los cuales fueron frenadas las designaciones del entonces gobernador Daniel Scioli.   

El legislador Fernández dijo en su momento que lo razonable es respetar la voluntad popular y analizar los cargos después del recambio de gestión. Si se esperó tanto tiempo que se espere un mes más”, recordó la senadora.

En este sentido, la parlamentaria sentenció que “hoy no pueden desandar el camino y las palabras de las que hicieron uso en aquel tiempo”. “Independiente de lo que opine el bloque de cambiemos, estarían cambiando el discurso porque cambio la realidad”, completó.

Por su parte, el presidente de bancada de Juntos por el Cambio Roberto Costa consideró que “es entendible la posición de Todos, pero a veces los recuerdos de lo sucede o la utilización de la historia no nos llevan a realidades como las que hoy vivimos”.

Primero porque cuatro años atrás, esos pliegos no habían sido aprobados porque no tuvieron quórum y segundo porque no se están creando nuevas estructuras, sino que se están nombrando magistrados para lugares vacantes”, concluyó Costa.   

Vale recordar, que sin el apoyo unánime de la comisión, los nombramientos para las diferentes jurisdicciones no pudieron ser tratados en el recinto, sino que se dio ingreso al despacho de mayoría y recién en la siguiente sesión se podrá pronunciar el cuerpo.

Entre las designaciones, hay ocho para ocupar vacantes en juzgados del fuero penal y de Familia de Lanús-Avellaneda, cuatro para San Isidro y tres para Lomas de Zamora, una vacante de juez Criminal en Bahía Blanca y en Zárate-Campana y camarista penal en Mar del Plata.

Más Leídas

Destacadas