jueves, marzo 28, 2024

Senadores dio media sanción a la prórroga de Patagones y Villarino como área patagónica

La Cámara Alta aprobó la extensión de las leyes 12.322 y 12.323 que eximen de impuestos a las localidades por las “desfavorables condiciones climáticas y de suelo”.

El Senado de la Provincia aprobó la prórroga de las leyes 12.322 y 12.323 que ubican a Villarino, Carmen de Patagones y Saavedra dentro de los beneficios fiscales de la zona patagónica por sus “desfavorables condiciones climáticas y de suelo”.  

“Estos partidos del Sudoeste bonaerense forman parte de una región sujeta a una alta fragilidad, con una elevada incidencia de las anomalías climáticas, protagonizadas por intensas sequías, heladas y fuertes vientos”, precisa el texto.

- Publicidad -

En este sentido, Villarino, Patagones y Saavedra se suman al área comprendida por el partido de Tornquist y Puán. En tanto, las leyes consiguieron su segunda extensión, ya que en el 2014 se había decidido continuar con su aplicación.

“Atento que aún no se ha podido arbitrar una solución de fondo para la problemática, consideramos de vital importancia proceder a una nueva prórroga, al tiempo que se debe buscar una alternativa permanente”, agrega el proyecto.

Por esto, la Provincia deberá continuar otorgando una exención del 100% del pago del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, Ingresos Brutos y del Impuesto de Sellos para las actividades productivas del sector agropecuario, el comercio, la industria y los servicios.

- Publicidad -

Al respecto, la senadora oficialista Nidia Moirano sostuvo que “muchos de los distritos del sudoeste forman parte de una región sujeta a una alta fragilidad, con complejas incidencias climáticas protagonizadas por intensas sequías, heladas y fuertes vientos que los ubican en una situación de desventaja”. 

La situación de estos partidos, lejos de ser circunstancial, define sus rasgos característicos por eso es fundamental que, se puedan contemplar estos beneficios que aprobamos hoy y que son de vital importancia para los productores”, completó.

Cabe recordar, que el intendente de Patagones, el macrista José Luís Zara, se había reunido en abril con legisladores de los distintos bloques con el objetivo de lograr esta extensión hasta el 31 de diciembre del 2024. 

Por aquel entonces los presidentes de los bloques del Frente Renovador y del Frente Amplio Justicialista en Diputados, Rubén Eslaiman y María Alejandra Martínez, respectivamente, le habían manifestado el apoyo. Por lo que se espera que en la Cámara baja se ratifique la voluntad de los senadores.

La ley 12.322 otorga un 100% de exención del pago de los impuestos inmobiliario, Urbano y Rural, Ingresos Brutos y de Sellos y de un 50% en el caso de la ley 12.323 que comprende a Villarini, Puán, Tornquist y Saavedra, para las actividades productivas del sector agropecuario, el comercio, la industria y los servicios.

Más Leídas

Destacadas