jueves, marzo 28, 2024

En caída: advierten que la construcción podría cerrar el año 16 puntos por debajo del 2015

La actividad del sector acumula un año consecutivo de caída y podría terminar el año con una contracción del 11%.

Categorías:

El sector de la construcción fue uno de los más golpeados por la crisis económica del gobierno de Mauricio Macri. La actividad acumula 12 meses consecutivos de contracción y al finalizar la gestión de Cambiemos, se ubicará 16 puntos por debajo de los niveles del 2015.

Los datos, que se desprenden del informe realizado por la Consultora Radar liderada por la economista Paula Español, sostienen que al finalizar el año la caída anual del rubro será de 11%.

- Publicidad -

“La actividad privada se ve limitada por la volatilidad y la incertidumbre financiera, mientras que la obra pública muestra un desempeño pobre, en pos del cumplimiento de la meta fiscal”, afirmaron por medio de un comunicado.

En rigor, el análisis hecho por la consultora deja en evidencia el fracaso por parte de las dos grandes apuestas del Gobierno, como lo son los Proyectos de Participación Público Privado (PPP) y los créditos UVA.

En relación al empleo del sector, desde la consultora estiman que la destrucción del trabajo se intensificará durante la segunda mitad del año, debido a que “la dinámica es altamente elástica y pro – cíclica”.

“Los vaivenes en materia de actividad se reflejan en el mercado laboral, que mostró un derrumbe en los últimos meses por una merma en la actividad”, consideró Radar en el escrito.

- Publicidad -

En ese marco, los números son alarmantes ya que en el sector privado, los puestos de trabajo registraron un ajuste del 3% en junio de manera interanual, y un 2,4% acumulado para el actual semestre.  

En paralelo a este documento, según los últimos datos publicados por el Indec en julio, la actividad bajó un 1,7% interanual y en el acumulado de los siete meses del 2019, presenta una caída del 8,3% respecto a igual período de 2018

Más Leídas

Destacadas