miércoles, abril 24, 2024

La fiebre de los precios: los medicamentos aumentaron casi 100% más que la inflación

Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda sobre 120 drogas de consumo masivo. Los detalles.

Categorías:

Un informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) confirmó que los medicamentos subieron un 360,9% desde 2015, representando un alza de casi 100% por encima de la inflación.

Dicho relevamiento, se realizó sobre más de 120 productos de consumo masivo, entre los que se destacan las subas en remedios para las tiroides en un 753%, analgésico antiespasmódico un 631%, en los ansiolíticos un 557% y broncodilatadores, 548%.

- Publicidad -

En paralelo, desde la casa de estudios de Avellaneda sostuvieron que "otro impacto relevante sobre el gasto familiar en salud se vincula con los aumentos en prepagas, que en el último año aumentaron un 35,5%”.

"A pesar de que las empresas tienen menos demanda, compensaron vía precios la merma de ingresos. Así, en el acumulado desde febrero de 2016, el aumento en la cuota fue del 255% hasta septiembre de 2019", añadieron desde la UNDAV.

Según el Observatorio con los incrementos de febrero del 5,5%; en Mayo del 7,5%; en julio del 5,5%; en agosto del 6% y en septiembre también del 6%, las prepagas consolidan un alza del 223% desde el año 2016.

Asimismo, el relevamiento detalla que gracias al carácter inelástico de la demanda de estos productos, la industria farmacéutica continuó registrando importantes aumentos en la facturación y de esa forma, el volumen comerciado trepó en términos reales 9,6% en el segundo semestre del 2018.

- Publicidad -

"El incremento de precios por sobre el avance en el nivel de ingresos determinó que el poder de compra de una canasta representativa de remedios, cayera un 36,6% en relación al salario mínimo y 14,7%, respecto a la jubilación mínima", concluye el informe de la Universidad.

Más Leídas

Destacadas