jueves, abril 25, 2024

En cuenta regresiva: cómo miden los principales candidatos a 22 días de las elecciones

Repasá los resultados que arrojaron las encuestadoras y cómo evoluciona la intención de voto. Los detalles de todos los aspirantes.

Categorías:

A 23 días de las elecciones presidenciales, las principales encuestas indicaron que se mantendría una distancia de más de 20 puntos entre Alberto Fernández (Frente de Todos) y Mauricio Macri (Juntos por el Cambio).

En este sentido, las consultoras anticipan un escenario similar al de las PASO con algunas variaciones según el caso. Los últimos sondeos fueron realizados por Federico gonzález & Asociados, Clivajes, Circuitos, Oh Panel! y Opinaia.

- Publicidad -

Según Federico González & Asociados, la fórmula Fernández-Fernández se impondría con el 54,1% mientras que Macri-Pichetto obtendrían 30,2%. La ventaja se ampliaría por 2 puntos con respecto a la medición anterior.

Asimismo, el sondeo realizado entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre también analizó la campaña “Sí se puede” de Juntos por el Cambio con la que el Presidente pretende arrastrar votos para entrar al ballottage.

“Al 35% de los encuestados no le cambió su voto, mientras que al 33% le generó ‘menos ganas de votarlo’ y sólo un 19% dijo sentir ‘más ganas de votarlo’ a Macri”, concluyó el estudio en base a 1400 casos.

Por su parte, Oh Panel! registró una distancia menor entre los aspirantes aunque al Presidente no le alcanzaría para llegar al ballotege. El 52% votaría a Alberto y Cristina y el 33% se inclinaría por Mauricio y Miguel Ángel. 

- Publicidad -

Más allá del resultado, el estudio realizado entre el 15 y el 27 de septiembre, mediante entrevistas online a 1250 casos, hizo foco en las razones por las que los consultados eligen votar y la confianza e imagen de cada uno de los presidenciales. 

De esta manera, en los votos del Frente de Todos destacan los motivos económicos. Entre los que los encuestados señalados: “Para que haya más trabajo”, “Para reducir la pobreza”, “Por las jubilaciones”, y "Para que se reduzca la inflación”, entre otros.

En tanto, los votantes de Juntos por el cambio están motivados por: "Evitar que gane el kirchnerismo”, “Para que se reduzca el narcotráfico”, “Para que se reduzca la corrupción pública”, “Por la inseguridad” y “Por la democracia”

La encuestadora Opinaia se basó en el método on-line para llegar a 3000 personas y basó su estudio en la imagen positiva de los candidatos. Según los resultados obtenidos Alberto Férnández lidera las listas con un 51% de sensación positiva.

Lo siguen Roberto Lavagna con un 48%, Cristina Kirchner con 47%, María Eugenia Vidal con 44%, Axel Kicillof con 42% y Horacio Rodríguez Larreta con 41%. De esta manera, Mauricio Macri quedaría en noveno puesto (21%) con una imagen negativa muy fuerte. 

Las otras dos empresas que anticipan el triunfo del Frente de Todos en primera vuelta son Clivajes y Circuitos. Mientras que la primera concluye una distancia de 21 puntos, la segunda le da la victoria al espacio peronista por 22.

 

Las estimaciones de Provincia

 

Por otro lado, Tanto Clivajes como Circuitos llevaron adelante un relevamiento sobre la intención de voto de los candidatos bonaerenses Axel Kicillof (Frente de Todos) y María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio).

En las PASO, la Gobernadora cosechó casi 270.000 votos más que Mauricio Macri y sin embargo, la distancia de 17 puntos que le sacó el ex Ministro de Economía la dejó casi fuera de carrera para octubre.

Cabe destacar que los sondeos muestran una leve mejora en los resultados para la mandataria bonaerense pero la ubican todavía muy por detrás de la dupla que completa Verónica Magario.

En este sentido, la diferencia según Clivajes es de 17,3 puntos, en base a 1.135 encuestas online, entre el 18 y el 23 de septiembre. El margen de error es de +/- 2,90% y el de los indecisos sin proyectar es del 3,29%.

Por último, Circuitos publica una diferencia de 16,73 puntos en base a 1.274 casos telefónicos y presenciales. Tiene un margen de error de +/- 3,5% y proyecta un 2,3% de indecisos y un 1,6% de votos en blanco

Más Leídas

Destacadas