sábado, abril 20, 2024

Diputados: buscan ampliar la selección de Jurados de Enjuiciamiento de la provincia

El proyecto ingresado en la Cámara baja propone que las nóminas confeccionadas por los colegios de abogados incluyan a todos los matriculados. Los detalles.

En busca de brindar una mayor amplitud democrática y representativa al proceso de selección de abogados, el diputado renovador Pablo Garate presentó un proyecto de ley para que los Jurados de Enjuiciamiento se elijan entre todos los matriculados de la provincia.   

"La trascendencia de las decisiones que se adoptan en el marco de este tipo de procesos amerita que se tomen medidas para garantizar la imparcialidad de los conjueces, eliminando posibles sesgos de género e ideológicos", explicó el legislador.

- Publicidad -

Por esto, el texto ingresado este lunes plantea la modificación de la forma de selección de los magistrados, como así también se propone sumar y garantizar la paridad de género a la hora de la selección final.  

En diálogo con Diputados Bonaerenses Garate apuntó que "el sistema judicial no puede seguir ajeno a la equidad de género, por eso buscamos garantizar la representación femenina, de manera que el 50% sea ocupado por el sexo femenino”.

Vale recordar, que al momento el armado de las nóminas repara exclusivamente por los colegios de abogados distritales. “En los últimos tiempos hemos visto como el gobierno de Vidal ha utilizado este proceso como una herramienta para disciplinar a los jueces que no fallaban en consonancia con sus pretensiones”, sentenció el diputado.

- Publicidad -

Me ha tocado ser parte en diversos procesos, y más allá de las conductas analizadas, en todos ellos el denominador común era el enfrentamiento del magistrado con el gobierno o con el Procurador Conte Grand”, agregó el tresarroyense.            

En rigor, la propia Constitución provincial se desprende que la lista confeccionada por la Suprema Corte de Justicia, debe contener a todos los abogados y abogadas de la matrícula que reúnan las condiciones para ser conjueces, de manera tal que no existe fundamento para que la selección no se realice de esa manera.

En este contexto, para el legislador el proceso de sorteo de los integrantes del jurado de enjuiciamiento resulta ser “la primera garantía del juicio que consiste en procurar que cada caso tenga un jurado competente, independiente e imparcial”.

Más Leídas

Destacadas