jueves, abril 18, 2024

Diputados: buscan desactivar el argumento usado para fogonear la armonización del IPS

Se trata de un proyecto que propone que los ingresos del juego vayan al Instituto de Previsión Social para compensar el déficit. Su avance beneficiaría a 850 mil aportantes.

El diputado provincial Marcelo Daletto presentó un proyecto para modificar el Decreto Ley 9650/80 y modificatorias, con el objetivo que los recursos que se recaudan por distintas leyes de Juegos de Azar en la provincia, sean re direccionados al Instituto de Previsión Social (IPS).

En la actualidad, el IPS presenta déficit y con esta iniciativa estaremos solucionándolo y además desde el Estado se beneficiarán más 850.000 aportantes”, detalló el titular de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

De acuerdo a los datos oficiales, el resultado financiero del IPS en 2018 fue negativo en $7.740 millones. Por eso la iniciativa de Daletto contempla inyectarle al organismo provincial $9.216 millones, lo que incluso le otorgaría superávit.

“Proponemos atender la necesidad de sustentabilidad de la Caja Previsional para que no se vean afectados los futuros agentes al momento de jubilarse y buscamos unificar la acción social sobre un sector vulnerable como lo es la previsión social”, agregó el diputado de Chacabuco.

Según pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, los fondos que recibe la Provincia por el juego rondan los $12 mil millones, de los cuales unos $2.500 van a parar a los municipios y el resto va a parar a Rentas Generales. En este sentido, el texto no toca los recursos que reciben las comunas.

“Los organismos que dejarían de percibir serían la Dirección de Cultura y Educación, el Fondo de Educación, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el Fondo Provincial del Teatro y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia”, precisa el articulado.

- Publicidad -

 

El debate político de fondo

 

El proyecto de Daletto de alguna manera viene a desarticular el argumento central del déficit a través del cual la administración de María Eugenia Vidal sondeó la posibilidad de avanzar en la armonización del IPS, medida que finalmente no prosperó en la provincia.

En concreto, fue la resistida reforma previsional que aprobó el Congreso de la Nación en diciembre de 2017 y el Pacto de Responsabilidad Fiscal al que adhirió la Gobernadora, los que agitaron la posibilidad de avanzar en esta dirección en territorio bonaerense.

De hecho, fue el titular del IPS Christian Gribaudo quien a comienzos de 2018 dijo que “este año comenzaremos a trabajar lo que tiene que ver con un sistema más previsible y más sustentable que tenga que ver con la edad, con los aportes y trabajar en regímenes que no sean distintos en todo el país”.

Debido a la resistencia que generó entre los trabajadores y la explosiva experiencia de la reforma jubilatoria de Macri, distintos referentes del oficialismo salieron a recular con la iniciativa.

 

Algunas consecuencias de la armonización

 

*Se estiraría la edad de retiro hasta los 65 y el porcentaje de aporte jubiltatorio pasaría del 14% al 17%.

*El mínimo de aportes en la Provincia es 25 años y en Anses de 30.

*Para el IPS se establece como mejor cargo los tres mejores años consecutivos o cinco alternados de la carrera docente, para Anses los últimos diez años trabajados.

*En el IPS la jubilación puede ir del 70 al 85% del sueldo en actividad, mientras que en Anses no más del 52,5% con 35 años de aportes.

Más Leídas

Destacadas