sábado, abril 20, 2024

Alta tensión: una deuda millonaria con Techint podría dejar 350 despidos

Los trabajadores temen por sus fuentes laborales debido a la paralización de la obra del reactor Carem 25. Los detalles.

Categorías:

La crisis laboral en la Provincia no cesa y ahora los 350 trabajadores que prestan servicios en la construcción del reactor Carem 25 en Lima, partido de Zárate, podrían quedar en la calle por una deuda millonaria que tiene el Estado con la empresa a cargo de la obra, la multinacional Techint.

En este sentido, la firma reclama un monto de 6 millones de dólares a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), bajo la dirección de Enrique Cinat y la gestión en la subsecretaría de Energía Nuclear, Julián Gadano.

- Publicidad -

“Nos encontramos con la deuda de la CNEA con los proveedores, en este caso Techint, están reclamando renegociar la deuda pero ellos no quieren avanzar con la obra si no se les paga y corren riesgo de despido los trabajadores”, señaló a Diputados Bonaerenses el concejal de UC de Zárate, Lucas Castiglioni.

En este contexto, cabe remarcar que el proyecto comenzó a desarrollarse el 8 de febrero de 2014 sobre una superficie de 18.500 metros cuadrados y hasta el momento ya se había avanzado en el 60% del CAREM pero hoy el parate es definitivo.

El edil, que además forma parte de los equipos técnicos del Frente de Todos en el área de Energía, destacó que “esta no es la única obra paralizada que pone en duda la fuente de trabajo de los bonaerenses, el mismo escenario se da en Ezeiza”.

“El miércoles el reactor RA-10 paró su construcción por falta de pago a la empresa Caputo SA, donde 91 trabajadores quedaron suspendidos hasta que se reactive la obra”, aseguró Castiglioni.

- Publicidad -

Para el armado del reactor en el Centro Atómico de Ezeiza, que dará abastecimiento en materia de radioisótopos para uso médico para el mercado nacional y latinoamericano, se invirtieron $796.728.583.

“Desde Provincia no se comunicó nadie, solo el subsecretario Gadano, que es quien tiene que solucionar este conflicto porque además es el Vicedirector de la CNEA. Desde el Concejo trabajamos varios proyectos por estos temas, muchos se replicaron en el Congreso”, detalló el edil.

Por ello, los legisladores bonaerenses se hicieron eco de la situación y tiempo atrás expresaron su preocupación por la situación que pone en jaque a los operarios y denunciaron el freno del Plan Nueclear.

“La discontinuidad del Plan Nuclear afecta no solo a los trabajadores de la zona, sino también a todas las empresas de la cadena de valor y la formación de recursos científicos, técnicos e industriales”, remarcaron desde el bloque de diputados de Unidad Ciudadana

Más Leídas

Destacadas