jueves, abril 18, 2024

Preso por cultivar: familiares volvieron a pedir la “inmediata liberación” de Damián Raña

Los padres y amigos del joven ensenadense se movilizaron a la capital provincial junto a organizaciones cannábicas y de derechos humanos.

Categorías:

Los familiares de Damián Raña, el joven ensenadense preso por cultivar marihuana, volvieron a marchar junto a organizaciones cannábicas y de derechos humanos, para exigir su “inmediata liberación”.

“Esperemos que Damián pueda volver a casa. La semana pasada se lavaron las manos y no hicieron nada, a pesar de que la marcha hizo mucho ruido”, detalló la madre del jóven, Teresita Punturi, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

En ese sentido, la familia destacó la repercusión que generó la movilización del pasado jueves, ya que permitió que la carta enviada por Damián “llegara al despacho del procurador General, Julio Conte Grand”. 

Sin embargo, desde la Sala N°1 de la Cámara de Apelaciones de La Plata negaron la excarcelación exigida por los familiares. Por lo que el joven continuará detenido. 

“Había una causa secundaria que le servía a la pericia para otorgarle un turno a Damián, para que le hagan un exámen psicológico y otro psiquiátrico y que pueda salir la morigeración”, reconoció Punturi en diálogo con este portal.

Asimismo, la mamá agregó que “nosotros calculábamos que están dadas todas las condiciones para que la aprueben y hoy nos enteramos que pasó todo lo contrario. Ahora hay que esperar qué nos dicen el jueves”.

- Publicidad -

En tanto, desde la bancada del Frente de Izquierda y los Trabajadores en la Cámara de Diputados de la Provincia presentaron un proyecto firmado por la legisladora Mercedes Trimarchi, en el que se exige la liberación de Raña.

El texto solicita “una investigación a fondo sobre el accionar policial y judicial violatorio de las más elementales garantías constitucionales, que comportaría un importante precedente para terminar con la criminalización”.

Cabe recordar que Damián Raña permanece detenido desde el 23 de junio, cuando la policía ingresó a su vivienda con la excusa de buscar a un delincuente que podía estar escondido en el patio y terminó realizando un allanamiento por planta de cannabis.

Actualmente, se encuentra en la Alcaldía de Pettinato, en la localidad de Lisandro Olmos. “Los trasladaron allí tras la marcha del jueves porque antes estaba en la Alcaldía 2”, agregó Punturi.

Más Leídas

Destacadas