jueves, marzo 28, 2024

Cuentas en rojo: diputados ponen la lupa sobre la situación financiera del IOMA y el IPS

Un proyecto ingresado por el legislador Marcelo Daletto propone que la Provincia informe la ejecución presupuestaria cada seis meses. Los detalles.

En medio del desfinanciamiento del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y de la caja de Previsión Social (IPS) por la crisis económica que atraviesa la Provincia, el diputado Marcelo Daletto presentó un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo informe la ejecución presupuestaria cada seis meses.  

Asimismo, el texto insta al Ministerio de Infraestructura a brindar detalles de las obras por jurisdicción en el mismo lapso de tiempo. Hoy en día es anual y pedimos que sea antes, dada la importancia que tienen estos Organismos para la región”, explicó Daletto.

- Publicidad -

Para cumplir con los postulados de transparencia y control, esta iniciativa plantea además sanciones para los funcionarios de los Organismos que no cumplan con la presentación correspondiente”, amplió el legislador.  

Según el articulado, los informes deberán ser presentados dentro de los 90 días de finalizado cada semestre ante las Comisiones de Presupuestos e Impuestos de ambas Cámaras, las cuales convocarán a las comisiones específicas de acuerdo al organismo convocado.  

Para salvaguardar el interés de los bonaerenses, se necesita contar con información precisa sobre la Ejecución Presupuestaria del IOMA, del IPS y de las Obras Públicas para las cuales en reiterados ejercicios económicos se solicita autorización de endeudamiento”, enfatizó el Presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja.

Cabe destacar, que Daletto viene de presentar otra propuesta tendiente a ampliar los recursos económicos del IPS a partir de la redistribución de los fondos que se recaudan por distintas leyes de Juegos del Azar. “Con esta iniciativa solucionando el déficit y además el estado se beneficiará con más de 850.000 aportantes”, detalló en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

De acuerdo a los datos oficiales, el resultado financiero del Instituto de Previsión Social fue negativo en $7.740 millones durante 2018. Por eso la iniciativa del diputado contempla inyectarle al organismo provincial $9.216 millones, lo que incluso le otorgaría superávit.

Según pudo reconstruir este mediolos fondos que recibe la Provincia por el juego rondan los $12 mil millones, de los cuales unos $2.500 van a parar a los municipios y el resto va a parar a Rentas Generales. En este sentido, el texto no toca los recursos que reciben las comunas.

“Los organismos que dejarían de percibir serían la Dirección de Cultura y Educación, el Fondo de Educación, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el Fondo Provincial del Teatro y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia”, precisa el articulado.

 

El debate político de fondo

 

El proyecto de Daletto de alguna manera viene a desarticular el argumento central del déficit a través del cual la administración de María Eugenia Vidal sondeó la posibilidad de avanzar en la armonización del IPS, medida que finalmente no prosperó en la provincia.

En concreto, fue la resistida reforma previsional que aprobó el Congreso de la Nación en diciembre de 2017 y el Pacto de Responsabilidad Fiscal al que adhirió la Gobernadora, los que agitaron la posibilidad de avanzar en esta dirección en territorio bonaerense.

De hecho, fue el titular del IPS Christian Gribaudo quien a comienzos de 2018 dijo que “este año comenzaremos a trabajar lo que tiene que ver con un sistema más previsible y más sustentable que tenga que ver con la edad, con los aportes y trabajar en regímenes que no sean distintos en todo el país”.

Debido a la resistencia que generó entre los trabajadores y la explosiva experiencia de la reforma jubilatoria de Macri, distintos referentes del oficialismo salieron a recular con la iniciativa.

Más Leídas

Destacadas